Preparan evidencias contra minera en Ixtacamaxtitlán

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · sábado 1 de abril de 2017

Foto: Edgar Barrios

IXTACAMAXTITLÁN, Pue.- El proyecto minero de Almaden Mineralsen este municipio, aun cuando está en etapa de exploración,genera impactos ambientales y sociales que desmiente lo sostenidopor esta empresa canadiense y algunas autoridades, evidenciaron losestudios impulsados por habitantes de esta comunidad y apoyados porexpertos de diversos organismos nacionales y de presenciainternacional.

Los resultados que serán presentados durante el foro"Violaciones a derechos humanos y minería canadiense enIxtacamaxtitlán” (a celebrarse el próximo 5 de abril en elInstituto de Ciencias Sociales y Humanidades, en la capitalpoblana), evidenciarían también el impacto en el derecho al agua,al medio ambiente y a la salud de este proyecto minero.

En el evento difundirán los resultados que evidenciarían laaplicación de un procedimiento administrativo por parte de laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luegode las irregularidades que detectó en el cumplimiento de normasambientales para la exploración que está haciendo esa mineracanadiense, formalismo que los habitantes indígenas de estemunicipio serrano esperan termine con una sanción.

Esta investigación también actualiza la situación en cuanto alas concesiones mineras que se han autorizado para la Sierra Nortede Puebla, que no solamente señalan que a pesar de la oposiciónse han incrementado, sino la llegada de un nuevo proyecto mineroimpulsado por una empresa norteamericana, de la que–extraoficialmente– se presume podría tratarse de MineraFreeport-Mcmoran, aunque no hay mucha información al respecto.

Mientras tanto, activistas ambientales y organizaciones socialesecologistas y desarrollo comunitario continúa con campañas desocialización de los resultados de la investigación de impacto enderechos humanos que genera el proyecto minero de AlmadénMinerals, de las que ya han tenido una buena participación porhabitantes de San Andrés Yahuitlalpan (Zautla), Cuahuigtic yTecoltemic (Ixtacamaxtitlán).

Debe recordarse que, desde abril de 2016, investigadores de ElProyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación eInvestigación (PODER, por sus siglas en inglés) revelaron que laempresa canadiense Almaden Minerals ha mentido a las autoridadesmexicanas con respecto al número de barrenos que ha excavado eneste municipio y que forman parte del proyecto de exploraciónminera de oro y plata; asimismo, indicaron que ese proyectotraería afectaciones al medio ambiente, el agua y salud de lacuenca del río Apulco.

Esto significa que –eventualmente– impactaría, además delos municipios poblanos, a poblaciones del estado vecino deVeracruz; lo que añade las afectaciones psicológicas y socialesya reportadas, entre los pobladores.

Explicaron que las 30 mil toneladas de explosivos contempladas,al menos en etapa inicial de este proyecto, podrían generarafectaciones en la atmósfera y a los mantos acuíferos. Acusaronque los datos reportados a los inversionistas canadienses y losreportados ante autoridades mexicanas difieren en cuanto al númerode barrenaciones y la profundidad de estos. La diferencia es de 184barrenos.