Para el viernes 29 de este mes, en el zócalo de San Francisco Cuapa, junta auxiliar de San Pedro Cholula, tendrá lugar la feria del cacao, una bebida tradicional que desde hace 200 años es elaborada por habitantes.
En esta comunidad, situada a treinta minutos a la ciudad de Puebla, prevalece la costumbre de que el viernes de Semana Santa, dos grupos de mujeres es la encargada de hacer el cacao, el cual sirven en jícaras.
Al respecto, el presidente auxiliar, Margarito Teles, informó que por más de una década lleva realizándose esta fiesta masiva, donde se comercializa la medida en más de 15 pesos.
Aunque para esta ocasión, todavía no se define el precio de la porción, ya que dependerá de lo que determinen los mayordomos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Desde hace diez años se sirve y se vende cacao en Cuapa y año con año es organizada por los mayordomos que destinan más de 400 kilos de este polvo para hacer esta bebida”, indicó.
Informó que se espera la llegada de más de 10 mil visitantes, pues el año pasado se tuvo un aforo de más de 9 mil.
El declarante, manifestó que esta fiesta año con año se consolida como un atractivo para esta comunidad del pueblo mágico de Cholula.
“Serán más de 50 mujeres de Cuapa que harán posible esta fiesta que es en honor del señor Santo Entierro, ya que hace dos siglos en la comunidad hubo muchos contagios de sarampión y está imagen ayudó a aliviar este mal”, contó.
Compartió que su progenitora, de 92 años de edad, es una de las mujeres que elabora esta bebida que forma parte de los alimentos más comunes de las familias.
El edil, invitó al público en general a visitar este viernes santo esta junta auxiliar y formar parte de esta fiesta, que también está ligada a la cuestión religiosa que se vive en la semana mayor del calendario.
Reiteró que las ganancias que se obtienen se destinan a las festividades y creencias religiosas que organizan los mayordomos de semana santa, quienes tienen a su cargo la logística, aunque en este año, la presidencia auxiliar apoya con promoción en medios de comunicación para atraer a más visitantes.