Ante la negativa de llevar a cabo la mesa de negociación de los derechos laborales que tienen los trabajadores del ayuntamiento texmeluquense, en los próximos días serán notificados por la Junta de Conciliación y Arbitraje, asimismo, realizarán un paro laboral los cerca de 400 sindicalistas.
En este sentido, el representante de la CTM en San Martín Texmelucan, Roberto Fermín Morán, precisó que la pasada administración firmó el contrato colectivo donde están afiliados alrededor de 400 trabajadores.
De igual modo, recordó que el contrato se vence cada dos años, por lo que adelantó que el próximo viernes se realizará un paro general por parte de los trabajadores que laboran en el Rastro Municipal, Panteones, oficinas administrativas, Bomberos y Servicios Públicos.
Fermín Morán abundó en que sí quieren despedir a los trabajadores o liquidar, pero no tienen el dinero, pues solo les piden que firmen su baja y que después regresen por su liquidación.
Por su parte, el funcionario Enrique Serrano intentó despedir a uno de los trabajadores y al negarse este exclamó "a qué fregados vienes"; hay varios trabajadores que han precisado que con groserías los atiende.
Otras de las anomalías para finiquitar a los trabajadores es que no quieren despedir conforme a la ley, pues Fermín Morán destacó que en el caso de uno de los trabajadores, por los años laborados le corresponden cien mil pesos, pero el Ayuntamiento solo le quiere pagar 34 mil pesos; sin embargo, a pesar de que firme no le dan el dinero en ese momento, pues solo hay promesa de que en las próximas semanas le depositarán.
Finalmente, detalló que uno de los requisitos que ha puesto el Ayuntamiento para sentarse a negociar es que sea notificado el Gobierno Municipal por la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, de ahí que esto se realizará en la presente semana.