La presa de Peña Colorada ubicada en la comunidad de Ilamancingo, perteneciente al municipio de Acatlán, se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad y a pesar de las lluvias que se han presentado en la región, está a su nivel más bajo.
Los niveles de la presa son muestra de la sequía que se enfrenta en la región, donde las lluvias han sido poco constantes durante la presente temporada, incluso, por ahora no representa ningún peligro para las comunidades, ya que en años anteriores se ha desbordado.
De acuerdo con Silverio Muñoz, director de Protección Civil, la presa de Peña Colorada se encuentra bajo un monitoreo constante, ya que esta presa se ha desbordado en años anteriores.
Incluso hay animales que ingresan a la presa por el bajo nivel que tiene, además de que hay cultivos que se encuentran secando, situación que lamentó, sin embargo, refirió que se pronostican que lleguen tormentas y huracanes al país. Las lluvias pueden intensificarse, lo que aumenta el nivel de los ríos, barrancas y presas en diferentes puntos de la Mixteca.
Mencionó que ha estado al pendiente del nivel de la presa, y en constante comunicación con las autoridades del lugar, además invitó a los ciudadanos a que avisen de cualquier situación que se presente tanto en Ilamancingo como en cualquier parte del municipio, ya que esto ayuda a salvaguardar vidas.
Finalmente, pidió a las personas que viven cerca de ríos y barrancas, evitar acercase a estos lugares mientras la corriente de encuentre fuerte.