La presa denominada La Soledad, encontrada en el municipio de Tlatlauquitepec, actualmente registra el nivel de agua más bajo, a diferencia de las cuatro más que tiene Puebla, ya que su capacidad del 39 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Información difundida por el Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, indica que este gran vaso natural, tiene un almacenamiento actual de 5 mil 092 hectómetros cúbicos, cuando su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de 13 mil 900.
En segundo lugar, se ubica la presa de Tenango, cuya capacidad está al 50 por ciento.
En el tercer sitio, está la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, al mostrar 69.57 por ciento de llenado.
Se debe anotar que el día 15 del mes anterior, su embalse era de 74.04 por ciento, el cual fue ligeramente mayor al que reportó, en comparación al mismo día, pero del año 2023, cuando fue de 70.23 por ciento.
Debido a que la Conagua califica esta presa como la más importante de Puebla, su monitoreo permite conocer más detalles sobre su comportamiento, entre ellos que en el 2022, reportó una capacidad de llenado de 91.81.
Un año antes, en el 2021, el porcentaje era más alentador, pues alcanzó el 93.08.
Aunque toda la información desglosada no se compara con el registro que Valsequillo presentó en el 2020, donde su nivel de agua era del 100 por ciento.
Se anota que en los últimos tres años, este gran vaso ha disminuido su capacidad en un 30 por ciento, derivado principalmente por las sequías que ya tienen lugar en Puebla y en el país.
Al continuar con la lista oficial, la Comisión Nacional del Agua coloca en cuarto lugar la presa de Necaxa, que en porcentaje tiene un llenado actual del 71 por ciento.
Por último, Nexapa, que es otro gran vaso de estas características en Puebla, reporta un 103 por ciento de capacidad, lo que la hace la más estable en este comparativo.