A más de un año de haber iniciado su construcción, el Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Marina tiene un avance del 28 por ciento, señalan datos de la plataforma Transparencia Presupuestaria.
En el reporte de la obra, se indica que el monto total de inversión para la obra será de 149 millones 246 mil 366 pesos, de los que ya se ejercieron 81 millones de pesos para avanzar en los trabajos.
Además, las cifras de Transparencia Presupuestaria, plataforma dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indican que la suma del monto total de inversión, los gastos estimados de operación y mantenimiento, así como otros costos asociados, generarían una inversión total hasta 524 millones 309 mil 332 pesos en la obra.
Fue en marzo del año pasado que el exgobernador Antonio Gali y el extitular de la Secretaría de Marina, Vidal Soberón firmaron el convenio para la construcción del Centro de Mantenimiento Optoelectrónico, con el que el estado le donó 20 hectáreas en San José Chiapa y la institución se haría cargo de la obra.
Las instalaciones que la Marina construyen en San José Chiapa servirán para almacenamiento, transporte y distribución de equipo técnico-táctico, además se instalará un centro de adiestramiento para el personal y el Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Armada de México.
Sólo el Centro de Mantenimiento Optoelectrónico contará con cinco laboratorios para el mantenimiento preventivo y correctivo de todos sus equipos, como los sistemas de visión nocturna, de videovigilancia, sistemas infrarrojos, controles de tiro fotométricos para armamento, así como los de navegación de sus vehículos y naves.
Esta es una de las obras que cuentan con un bajo avance y están programadas para concluirse a más tardar en este 2019.