XICOTEPEC, Pue. El autor del libro: “Huasteca Poblana, sierra,sol, lluvia y huapango”, Crispín Montoto Garrido, para el que seinvirtieron 700 mil pesos, admitió en entrevista que tuvo queechar mano del sitio web oficial del Instituto Nacional para elFederalismo y desarrollo Municipal www.inafed.mx en la que asumió,que son datos “erróneos” y es información rezagada.
Frente a vecinos de varios municipios de la huasteca poblana,como Huauchinango, Pahuatlán, Xicotepec, entre otros, se presentóel material bibliográfico que fue financiado con recursosetiquetados desde la Cámara de Diputados por el legislador CarlosBarragán Amador.
La cita fue a las 19:00 horas del pasado 27 de diciembre en unsalón social céntrico del Pueblo Mágico de Xicotepec, lugar endonde llegaron personajes de la clase política regional y algunosacadémicos.
Se trata de un material que el cronista Crispín MontotoGarrido, aceptó realizar en dos meses considerando que tenía queinvestigar en documentos y en campo la influencia de la culturahuasteca en 37 municipios de las huasteca, según el Programa deDesarrollo Cultural del ramo que opera la Secretaría de Culturafederal.
Durante la presentación, Crispín Montoto, profesor deprofesión, admitió que resultó un trabajo “modesto” eincompleto que en otras ediciones podrá irse complementando, sinembrago, indicó que la realización de material fue un reto debidoa que llegó a municipios en donde “no hay historiador, no haycronista”, por lo que tuvo que investigar las características dela demarcación en turno en el Internet.
Citó que utilizó el sitio web www.inafed.mx, aunque admitióque en este dominio dependiente de la Secretaría de Gobernaciónhay información que data “de hace 30 años, por lo que no esfuncional”, pero dijo que no le quedó de otra que plasmar esosdatos en el libro y añadió que a los municipios en los que noencontró información, “llegue de pisa y corre, no estaba elpresidente municipal que es quien en ocasiones sabe con quiéncanalizarnos”, indicó.
Mencionó que de los 37 municipios de la región huastecapoblana, le faltaron seis por visitar, de los que no pudo precisaral momento de la entrevista y otros más en los que, aunque fue, nopudo documentar la tradición.
En cambio expresó que no podía defraudar a la gente que creeen él y tuvo que cumplir con el trabajo recurriendo a la red.
Por separado, el diputado federal Carlos Barragán Amador dijoestar admirado que el profesor Montoto Garrido, por haber terminadoel libro en dos meses y señaló que el libro “Huasteca Poblana,sierra, sol, lluvia y huapango”, forma parte de un proyectointegral en el que se incluyeron encuentros de tríos de huapango yartesanos en las cabecera municipales de Xicotepec y Huauchinango,anticipando que el Proyecto Cultural Regional de la HuastecaPoblana terminará en la segunda quincena de enero del año 2018con una exposición de pinturas de las que no quiso dar másadelantos.