IXTACAMAXTITLÁN, Pue.- Indígenas de este municipiopresentaron, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),queja por las violaciones a los derechos de comunidades nahuasixtacamatecas cometidas por la empresa minera Almaden Minerals,empresa a la que también denunciarán ante la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa) por diversasirregularidades detectadas por los opositores a este proyecto deexploración.
Según informó Silvia Villaseñor, miembro del Consejo TiyatTlali, a estas acciones se sumó que, recientemente, miembrosrepresentantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa dela Tierra y el Agua entregaron al Ayuntamiento de Ixtacamaxtitlánel informe realizado por el Proyecto sobre Organización,Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas eninglés).
La Unión de Ejidos ha solicitado al presidente municipal,Eliazar Hernández Arroyo, a no dar permisos municipales a empresasmineras, de acuerdo a las facultades que ostenta como alcalde. Seespera que en los próximos días se pueda llevar a cabo unaaudiencia con el edil para establecer un diálogo y acordaracciones que concreten el compromiso que hizo el presidente.
La expectativa es que el Ayuntamiento de Ixtacamaxtitlán actúepara proteger, respetar y garantizar sus derechos como establece laley, siguiendo el ejemplo de presidentes municipales de Cuetzalan,Jonotla y Zacapoaxtla, quienes firmaron actas de cabildo paradeclarar sus territorios como libres de proyectos de muerte.
Al tiempo en que –la también miembro del Instituto Mexicanopara el Desarrollo Comunitario– explicaba que el documentorealizado por PODER será entregado a la Comisión Nacional delAgua (Conagua), la Secretaría de Economía y la CNDH; la activistadetalló que el pasado jueves, indígenas, asociaciones civiles yactivistas ambientales se reunieron con el director general deImpacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, Alfonso Flores, a quienle solicitaron supervisar los trabajos de esa minera.
Al funcionario también le informaron los daños ambientales eirregularidades detectadas por asociaciones civiles e indígenas deeste municipio, ocurridas durante la exploración minera realizadapor la empresa canadiense Almaden Minerals.
De acuerdo a la información que Almaden Minerals ha entregado asus accionistas, se hicieron 183 barrenos, sin informarlo a laSemarnat, a una profundidad mayor a la autorizada, lo que pone enriesgo los acuíferos de la comunidad de Santa María Sotoltepec,lo que motiva la denuncia que se hará ante la Profepa.
De igual manera y como parte de las acciones para ejercer suderecho al territorio y al libre consentimiento, la comunidadindígena y ejido de Tecoltemic en este municipio, interpuso lademanda de amparo 445/2015, cuyo estudio estará en manos deYolanda Velázquez Rebollo, juez del segundo Distrito en Materia deAmparo Civil, Administrativo y del Trabajo y de los JuiciosFederales del estado de Puebla.
El amparo busca que se analice a fondo la inconstitucionalidadde varios artículos de la Ley Minera, que antepone derechos deempresas por sobre los de los pueblos indígenas. La juez otorgóla suspensión de plano.