Elementos de la Policía Municipal de Venustiano Carranza fueron llamados a presentar los exámenes de control y confianza, además de los filtros para la portación oficial de armas de fuego, por lo que se lanzó la consigna de que “aquel elemento que no apruebe sus exámenes, tendrá que irse”, afirmó el edil, Ernesto García Rodríguez.
Cuando inició la administración actual, sólo había 40 elementos policiacos, sin embargo, al hacer un relevo en el mando de la corporación, “10 policías salieron corriendo”, manifestó el alcalde, por lo que se tuvo que iniciar con contrataciones de nuevos elementos.
El alcalde señaló que, al contratar nuevo personal policiaco, sólo 26 están acreditados ante los filtros oficiales. Un dato es que ahora se cuenta con 72 elementos, de los que deben pasar los filtros, 46 personas que ya están contratadas para el área de seguridad en Venustiano Carranza.
Son varios exámenes los que se deben aprobar, entre estos, para la revalidación e inclusión de la Licencia Oficial Colectiva 38 (LOC 38), y de esa manera puedan seguir con la portación de armas de fuego.
Se sabe que, a finales de la semana pasada se aplicaron los exámenes, toxicológico, médico, psicológico y físico, a cargo de personal de un laboratorio de Puebla quienes evaluarán y darán los resultados de cada elemento.
Fuentes de la corporación policiaca expresaron que lo que se busca, es seguir dentro del marco jurídico con las postulaciones de armas de fuego a cargo del municipio.
INSEGURIDAD EN VENUSTIANO CARRANZA
De acuerdo con datos de algunos ciudadanos, los vecinos de la demarcación eran constantemente asaltados en la vía pública, en negocios y en viviendas, aunque indicaron que el mayor índice de inseguridad se presentaba en las camionetas de transporte colectivo a distintas comunidades.
Como parte de los últimos operativos, se han incluido la inserción de al menos un par de policías en las unidades de transporte que, en un principio a algunas personas se les hacía raro que los uniformados fueran abordo, “aunque después se fueron acostumbrando y entendieron que es para inhibir los asaltos”, aseguraron algunas versiones oficiales.