Semanas antes de que asumiera el cargo como presidente municipal de Huaquechula, el morenista Ciro Gavilán Domínguez adquirió una camioneta Highlander de la marca Toyota, considerada de gama media, para utilizar de manera personal, la cual se ha convertido en motivo de críticas entre la ciudadanía.
Se trata de un Vehículo Deportivo Utilitario (SUV por sus siglas en inglés), el cual cuenta con un motor V6 de 3.5 litros con espacio para ocho personas, así como tecnología de seguridad especializada, como asistente de manejo en carril con dirección asistida, control automático de la velocidad con radar dinámico, sistema pre-colisión con detector de peatones y luces altas automáticas, entre otras. Su costo oscila entre los 573 mil y los 750 mil pesos, según la versión y tecnología incluida.
Aunque se desconoce si el vehículo fue adquirido con recursos propios o públicos, las críticas externadas van en el sentido de que el emanado de la coalición Juntos Haremos Historia ha dejado en el olvido la austeridad que promovió durante su campaña, además de que el Ayuntamiento aún no ha puesto en funcionamiento los servicios básicos, como seguridad y limpia.
“Cual austeridad, su transformación de cuarta donde están los principios de su partido ‘no puede haber gobierno rico y pueblo pobre’. El inepto de ese señor tiene en el olvido al pueblo no contamos con los servicios indispensables” (sic), cuestionaron en redes sociales.
De acuerdo con la información recabada por este medio, a diez días del cambio de administración las unidades del servicio público de Limpia no han sido puestas en operación en el municipio, además de que no existen choferes para que las operen.
Hasta el momento tampoco han podido ser reactivados los rondines de la policía local, toda vez que las tres patrullas con las que contaba el Ayuntamiento fueron quemadas por un grupo de vándalos un día antes de que Gavilán Domínguez asumiera el cargo.
El caso tomó relevancia, toda vez que al concluir la LX Legislatura del Congreso de la Unión los diputados morenistas cuestionaron duramente a los diputados federales salientes que utilizaban vehículos híbridos modelo Prius, también de la marca Toyota, cuyo costo ronda los 326 mil pesos en su versión básica. Además, por la política impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la austeridad republicana, la cual incluye reducción de salarios y uso de vehículos básicos.