Coxcatlán. Presidentes de cuatro Juntas Auxiliares y 17 inspectores, retrasaron por más de 2 horas el tercer Informe de Gobierno del presidente municipal de Coxcatlán, Aldo Arvizu Robles, puesto que antes de comenzar lo obligaron a atenderlos y a responder por qué no ha pagado las participaciones de dos meses. El edil reconoció que el ayuntamiento no tiene dinero y que no podrá pagar un solo peso.
Las autoridades recordaron que a través de un video difundido por el edil en redes sociales el día 14 de septiembre, señaló cuales habían sido las dificultades de su administración, siendo el motivo la falta de pago, pues dijo que pretende entregar la administración sin deuda, y adelantó que pagaría este mes las participaciones acumuladas de dos meses.
Tras ocho días transcurridos del mes de octubre y sabiendo que este viernes sería su tercer Informe de Gobierno, el cual se contemplaba para las 12:00 horas, los presidentes auxiliares y inspectores se presentaron en la alcaldía, sin acompañantes ni gente y solicitaron hablar antes con la autoridad.
Minutos antes de la hora, los inspectores aprovecharon para dialogar con el delegado de Gobernación de este distrito, Rosalío Zanatta Vidaurry, quien fue invitado al informe, expresándole su inconformidad por la falta de pago y solicitándole que mediante su persona pidiera que la queja que se había mandado por escrito al gobernador se firmara de recibido para enterarlo de lo que está pasando.
A la llegada del edil a su oficina, para prepararse para su rendición de cuentas que fue en el salón de Cabildo, se encontró a los inconformes, por lo que primero pidió que ingresaran los ediles auxiliares y luego los inspectores, a los cuales les volvió a explicar cuál era la situación administrativa y que no tenía dinero para pagarles. Les dejó en claro que no había de donde tomar y que hicieran lo que hicieran no recibirían dinero.
Después de más de dos horas, las autoridades se retiraron molestas por esta acción del edil, sin interesarles el informe de gobierno, el cual se llevó cerca de las 14:30 horas a puerta cerrada y solo los regidores y representantes del gobierno estatal.
Las autoridades inconformes, mencionaron que los habitantes de cada población serían informados de lo que pasó y que dependería de ellos, si es que se exige de otra manera.
El presidente auxiliar de Ocotlamani, Roberto Cuéllar, señaló que lamentablemente deja a las comunidades endeudadas y pese a que dice que no dejará un gobierno con deuda, al menos con ellos sí la tiene.
Sobre los pendientes, explicaron que esperarán a que asuma el cargo la nueva autoridad, a la que solicitarán el apoyo para los pagos que se quedaron pendientes en estos dos últimos meses de la administración.