Deudas, oficinas vacías, vehículos en mal estado y recursos mínimos en las cuentas bancarias reportan presidentes municipales del interior del estado, al hacer la revisión de la situación en que reciben sus Ayuntamientos, luego del cambio de gobierno realizado el pasado 15 de octubre.
Una revisión hecha por El Sol de Puebla en diferentes regiones del estado, arroja los primeros reportes preliminares de alcaldes entrantes, sobre el proceso de entrega-recepción, mismos que deberán informar ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) en los primeros 30 días de gobierno que se concluyen la próxima semana.
Destaca la ciudad de Tehuacán, donde el presidente municipal Pedro Tepole Hernández recibió el ayuntamiento con pendientes administrativos, una deuda millonaria en el servicio de limpia, problemas para la operación de la recolección, además de deudas que aún están en revisión por parte de las áreas administrativas, debido a que el alcalde saliente, Andrés Artemio Caballero López, no se presentó a firmar el acta de entrega.
SIERRA NORTE
Autoridades municipales de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Francisco Z. Mena, Honey y Venustiano Carranza, reportaron inconsistencias al momento de la entrega recepción, debido a que los ex ediles cargaron con lo que pudieron. Algunas cosas que dejaron, como equipo de oficina, no se puede usar porque está inservible.
De acuerdo con reportes de los nuevos funcionarios municipales, en el municipio de Huauchinango se dejaron computadoras inservibles, además de que no cuentan con información para dar seguimiento a algún trabajo que se estuviera realizando, también se encontraron impresoras que no sirven. En el área de Seguridad Pública, se reportaron 22 patrullas chatarra y sólo nueve encienden, además de que se ubicaron 120 cámaras de video vigilancia inservibles.
En el municipio de Juan Galindo se reportó la recepción de la gestión en una situación “complicada”, por lo que el presidente municipal, Maximino Muñoz, anunció que se aplicaría la ley y que no se solaparía a nadie, aunque no especificó las inconsistencias o faltantes que ubicaron al llegar a la administración.
Respecto a Honey, al menos la nueva directora del Sistema DIF Municipal, Lucero Diego Acundo, explicó que en las instalaciones que recibió, “no dejaron ni las escobas”, abundó que ya le habían advertido que le entregarían las oficinas vacías, pero ella lo dudó. Indicó que tampoco dejaron las bases de madera que se usan en la bodega para colocar las despensas de los programas alimentarios que se administran del gobierno estatal y federal.
En Francisco Z. Mena no se han podido instalar los espacios para las distintas áreas de trabajo, debido a que la pasada gestión vació la alcaldía, por lo que, a 20 días de haber iniciado la nueva administración, aún se siguen haciendo acomodos para el trabajo.
Uno de los departamentos que ha dado mayores problemas, es el Registro Civil, dado que no existe información para dar seguimiento a la operación del área, por lo que se anunció que probablemente en la próxima semana se esté dando el servicio.
En Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, no quiso especificar los faltantes en el ayuntamiento, sin embrago, dijo que estaría atento a no firmar nada hasta no constatar el estado que guarda la gestión, recordó que cuenta con 30 días hábiles para reportar las anomalías y aunque especificó que no viene con la intención de una “cacería de brujas”, dijo que llamaría a aplicar la ley para sancionar a quien corresponda.
MIXTECA
En el municipio de Chigmecatitlán, la presidenta municipal, María del Rosario Rodríguez Espinoza, confirmó que recibió las cuentas sin recursos y que la presidencia municipal estaba semivacía, con poco mobiliario y sin equipos de cómputo.
De igual forma, el alcalde de Huitziltepec, Jorge Flores, aunque refirió que recibió el ayuntamiento sin deudas y todo en orden, resulta que las arcas municipales sólo cuentan con 15 mil pesos.
En Juan N. Méndez, Guillermo Gregorio del Rosario, refirió que su municipio enfrenta deudas del alumbrado público y del pozo de agua, además de que todos los vehículos oficiales están en mal estado, incluyendo el equipo de cómputo.
Por su parte, Silvia Jiménez de Coyotepec, confirmó que los 11 vehículos con los que cuenta el ayuntamiento no funcionan al 100 por ciento, por lo que todos requieren reparaciones y mantenimiento. Asimismo, con respecto a los recursos públicos refirió que sólo le dejaron la cantidad para cubrir el alumbrado público y otro recurso menor que es insuficiente para concluir con los gastos y nómina de este mes.
Sobre el tema, el Ayuntamiento de Ahuatempan, encabezado por Aidé Mendoza León, informó a través de sus redes sociales que recibió una deuda por más de 230 mil pesos por energía eléctrica, lo que afectó el servicio del pozo de agua.
Respecto a la situación en Molcaxac, gobernado ahora por Gerardo Flores Contreras, el enlace de Comunicación Social refirió que la alcaldía fue recibida sin equipo de cómputo, la mayor parte de parque vehicular descompuesto, los baños sin funcionar y el piso destruido.
SIERRA NORORIENTAL
En el municipio de Tenampulco, la alcaldesa Rosa María Garzón Hernández refirió que dejaron vacía la alcaldía y que únicamente encontraron en caja 230 pesos, además de una deuda por cerca de 500 mil pesos.
De igual forma, en Zautla, el alcalde Marco Antonio Alejo Calderón recibió dos patrullas descompuestas, tres patrullas en comodato, 34 mil pesos en cuentas bancarias y oficinas vacías. Situación que fue asentado desde el primer día de gobierno.
OTROS MUNICIPIOS
Con relación al municipio de Rafael Lara Grajales, ubicado en la zona de San José Chiapa, el alcalde entrante Horacio Castillo López, recibió las oficinas municipales con mobiliario en mal estado, patrullas inservibles, camiones de basura descompuestos, parques y jardines del municipio descuidados, así como una deuda calculada de 1 millón 380 mil pesos, más lo que se acumule.
Tocante a San Matías Tlalancaleca, ubicado en la región de Texmelucan, el alcalde Oscar Anguiano Martínez, solo ha referido que le dejaron oficinas de la presidencia vacías, unos cuantos muebles, pero no ha referido de deudas o pendientes administrativos.
*Con información de Juan Ambrocio, Carmen Flores, Guillermo Mundo, Silvia Campos y Ascención Benítez