Docentes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTECAM) acusaron a la rectora Karina Fernández Patricio por despidos injustificados, nepotismo, abuso de autoridad y falta de apoyo a la comunidad escolar.
En conferencia en la capital, los académicos exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su destitución y no se proteja por intereses personales, pues la rectora ha manifestado tener influencias con el senador, Ricardo Monreal y diputado federal, Fernando Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), instituto político en el que milita la rectora.
Se estima que en total fueron despedidos 42 personas, entre maestros y administrativos. Algunos de los despedidos son: Nicolás Valencia, Gustavo Vera y Elyn Xala Berdón, quienes tenían de 2 a 7 años laborando en la institución y con documentos que acreditan su certificación profesional hasta la adquisición de su plaza.
A esto se suma que a Victoria Balderas Guerrero no le permitió seguir con su doctorado en Ciencias con especialidad en Biotecnología que realizaba en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cuya preparación serviría para las clases de Termodinámica y Diseño de Experimentos.
En su caso, recordó que tiene una trayectoria de más de 20 años y que hace un año, solicitó un permiso para seguir su preparación del doctorado. La solitud fue aceptada, pero con la administración de Karina Fernández fue cancelada. Balderas explicó que uno de los argumentos de su cancelación es que no puede tener dos salarios, aunque, aclaró que no viola ninguna normativa.
Los docentes inconformes señalaron que los despidos al personal –sin notificación por escrito– eran parte de la “austeridad republicana” y el plan de la rectora Karina Fernández “desinflar la nómina”, aunque en realidad sus cambios fueron para la contratación de nuevo personal, algunos, muy cercanos a su círculo.
Su cuñada y su hermano están en la cafetería. Todo quedó en familia. Entonces, es una burla (…) Ya hicimos una manifestación en Palacio Nacional y pedimos ayuda, pero solo no vemos una respuesta
Balderas
Elyn Xala informó comentó que su sorpresivo despido impidió este jueves realizar la cirugía programada de su madre.
En representación de la comunidad escolar, Misael Martínez, alumno de Contaduría, señaló que de última hora no lo apoyaron a él y otros cuatro compañeros en el traslado a Querétaro para concursar en el Programa de Movilidad Internacional Mexprotec, que es una oportunidad para estudiar en Francia o Canadá.
Además de que han desaparecido un área de psicología, afectando el acompañamiento de este tipo de programas.
La rectora ha tolerado comentarios en la que nos han dicho que no nos van a apoya porque todo queremos gratis. Solo queríamos un apoyo para el traslado, nosotros pagamos el resto de los trámites y pasaportes. Para ir tuve que empeñar mis cosas