Presunto asesino de oficiales de la PGR también golpeaba a esposa, señalan

Orlando N., señalado por el asesinato del entrenador de los Red Bulls de Nueva York en 2012, ahora enfrenta cargos por el asesinato de dos agentes federales

Redacción

  · viernes 28 de septiembre de 2018

Orlando N., presunto responsable del homicidio de dos agentes de la Policía Federal Ministerial ocurrido este miércoles y señalado por el asesinato del entrenador de un equipo juvenil de futbol de los Red Bulls de Nueva York en 2012, fue arrestado junto con dos armas de fuego sin oponer resistencia ayer en inmediaciones de un domicilio ubicado en Acatlán de Osorio.

Luego de que dos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM) resultaron muertos cuando se disponían a capturar a Orlando N. en el barrio de San Miguel del municipio de Acatlán debido a que era buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) como probable responsable de la muerte de Michael Jones, se desplegó un fuerte operativo vía aérea y terrestre para dar con su paradero.

Con la participación de elementos de la Secretaría Armada de México (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia, se logró el arresto de Orlando N.

El detenido, quien fue aprehendido sin uso de violencia ni afectación a terceros y a quien en todo momento le fueron respetados sus derechos, según detalló la PGR en un comunicado, fue trasladado al Ministerio Público de la Federación con la finalidad de determinar su situación jurídica.

La Procuraduría no precisó si Orlando podría ser enjuiciado primero en México por el asesinato de los detectives o tendrá que ser extraditado a Estados Unidos para responder por el crimen de Michael Jones.


EL ENFRENTAMIENTO

Aproximadamente a las 17:00 horas de este miércoles agentes de la PGR, adscritos a la AIC, arribaron al departamento número 8 de una vecindad ubicada en el callejón Libertad del barrio de San Miguel en el municipio de Acatlán de Osorio para dar cumplimiento con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición internacional en contra de Orlando N., buscado por el FBI, cuando supuestamente este recibió a balazos a Luis Alberto Luna Ibarra y a Víctor Hugo Suárez, quienes murieron en el lugar.

Fuetes extraoficiales refirieron que los disparos se prolongaron por espacio de 10 minutos y al término del enfrentamiento el agresor se dio a la fuga.

A las 17:17 un oficial de la base de operaciones de Acatlán fue informado de que hubo varias detonaciones en dicho barrio, por lo que policías municipales de Acatlán, Tulcingo y Tehuitzingo se trasladaron al sito, donde encontraron a personal de otras corporaciones.

Paramédicos de Cruz Roja confirmaron que los dos agentes federales carecían de signos vitales, por lo que se procedió al traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) de Izúcar de Matamoros.

Después de estos hechos se montó un fuerte operativo vía terrestre y aérea en la la ciudad, por lo que se notó la presencia de personal de la Semar y de la Policía Federal, el cual terminó con la captura del susodicho antes del mediodía de ayer en un barrio del municipio de Acatlán al interior de una vivienda, quien quedó a disposición de las autoridades, al igual que dos armas de fuego, una marca Jericho calibre 40 mm. y una Browning calibre 9 mm.


REFERENCIAS

Vecinos de Orlando N. mencionaron que era una persona reservada además de que tiene menos de 5 meses de radicar en Acatlán junto con su esposa.

Algunos indicaron que golpeaba constantemente a su pareja, además de que se embriagaba con sus amigos en su departamento.

Fuentes oficiales informaron que en 2014 estuvieron a punto de capturarlo en la comunidad de Raboso en el municipio de Izúcar de Matamoros; sin embargo, logró evadir a la justicia por segunda vez.

CASO JONES

Michael Jones, entrenador de futbol juvenil de los Red Bulls, fue asesinado con 25 años de edad el 7 de octubre de 2012 en West Village de Manhattan, uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, después de un altercado supuestamente con Orlando, según refirieron oficiales de la policía a la prensa neoyorkina en ese momento.

Se supo que Orlando compró un boleto en un vuelo de Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy el 9 de octubre de ese mismo año antes de que las autoridades lo pusieran en una lista de exclusión área. Desde entonces el FBI le ha seguido la pista.

La autopsia de Jones, quien era originario de Liverpool, Inglaterra, reveló que su cadáver tenía cortaduras en el cuello y torso. También le habían cortado una oreja.

Orlando, antes de salir del vecino estado del norte, presuntamente pide perdón en una nota que dejó con su hermano en Nueva York. La policía ha dicho que parte de la nota reza: “Te quiero mucho, muchacho. Espero que puedas perdonarme”. La misiva termina diciendo: “Lo siento”.