Por estacionarse frente a un preescolar luego de que al parecer se descompuso su auto, un sujeto fue retenido y linchado por pobladores de Atoyatempan, acusado de ser un presunto “roba chicos”. Dos sujetos que viajaban con él, lograron escapar de la turba de más de 300 pobladores. Ni el párroco, ni el alcalde, lograron calmar a la gente.
Cerca de la 10:00 horas, en la entrada del preescolar ubicado sobre la avenida principal de la comunidad, personas se percataron que se encontraba un auto rojo con tres sujetos desconocidos, quienes estaban en actitud sospechosa, por lo cual tocaron las campanas y con perifoneo convocaron a la población.
Al juntarse la gente, dos hombres escaparon mientras que a uno lo detuvieron y con ayuda de la policía municipal lo trasladaron a la comandancia, sin embargo, la turba se lo arrebató a los uniformados, con la consigna de quemarlo.
La multitud trasladó al detenido a las canchas del auditorio municipal, el cual se ubica una calle atrás de la alcaldía y allí lo amarraron a un poste, le rociaron gasolina y lo golpearon con un bate hasta dejarlo muerto.
INTERCEDEN PÁRROCO Y ALCALDE
En medio de la confusión, el párroco Antonio Blanco intentó impedir que la gente tomara justicia por su propia cuenta, pero ante los gritos que le insistieron que se retirara, pues no querían faltarle el respeto, el cura se fue.
El edil Antonio Méndez Juárez, se presentó a dialogar con la gente pero fue retenido por algunos minutos, no obstante, los pobladores hicieron oídos sordos y le propinaron diversos golpes en la cabeza con un bate, lo que provocó que se desvaneciera.
Finalmente alrededor de la 13:00 horas, las autoridades confirmaron el deceso del presunto “roba chicos”, quien hasta el momento se encontraba en calidad de desconocido.
Más tarde, al municipio arribaron al menos 40 elementos estatales y fue hasta entonces que la multitud comenzó a dispersarse.
La víctima tenía aproximadamente entre 40 y 45 años, mismo que presentó traumatismo craneoencefálico derivado de los múltiples golpes que recibió, además de ahorcamiento. El cuerpo semidesnudo fue rescatado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) e ingresado al anfiteatro municipal de Tepeaca.