San Salvador El Verde, Pue. –Tres personas sin vida y una lesionada fue el resultado de un ataque directo registrado la madrugada de este domingo por parte de presuntos talamontes en contra de ejidatarios que fungían como guardabosques de la zona Izta-Popo.
De acuerdo con los pobladores de San Andrés Hueyacatitla, localidad de San Salvador El Verde, un grupo de personas de la Comisaria Ejidal se encontraban trabajando en las faldas del Iztaccíhuatl con el apoyo de un trascabo para hacer zanjas y así cuidar el bosque.
Los atacantes llegaron a hacer detonaciones de arma de fuego, al detectar que los ejidatarios realizaban zanjas en caminos y veredas para evitar la salida de sus unidades. Los talamontes pudieron haberse visto sorprendidos en el ejido forestal.
En el lugar quedaron sin vida tres de los guardabosques, quienes fueron identificados como: José Ángel Pelcastre, Ventura Ojeda y Florentino Castro, mientras que un cuarto fue llevado de emergencia durante la madrugada a un hospital de la región. El lesionado presentaba heridas de arma de fuego en las costillas lado derecho y pierna izquierda.
Ante estos hechos, pobladores tocaron las campanas de la iglesia de la comunidad, además de que arribaron elementos de la policía municipal de San Salvador El Verde, elementos de la Policía Estatal e incluso de la Guardia Nacional.
Tras un par de horas de negociar entre pobladores y autoridades municipales, los pobladores permitieron que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se constituyera en el lugar para hacer las investigaciones pertinentes y el levantamiento de los cuerpos, por parte del Servicio Médico Forense.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, confirmó los hechos, al explicar que “los masculinos trabajaban cuando fueron agredidos con armas de fuego por otras personas, presuntamente dedicadas a la tala clandestina”.
La dependencia estatal informó que, al tomar conocimiento del hecho, de inmediato fue desplegado un operativo entre autoridades municipales, estatales y federales para la ubicación de los probables responsables.
“La SSP reitera el compromiso de coadyuvar en las indagatorias y redoblar esfuerzos, en coordinación con la federación, para el combate a delitos forestales”, afirmó en un comunicado de prensa.
Cabe señalar que la comunidad de San Andrés Hueyacatitla cuenta con una fuerte organización a través del Comisariado Ejidal, para la protección conservación del bosque, por lo que continuamente reportan la actividad de talamontes y han solicitado la presencia de autoridades federales para reforzar la vigilancia.
Esta misma localidad, cuenta con una reserva conocida como Santuario de las Luciérnagas, donde cada año realizan recorridos en los que ofrecen visitas guiadas a la zona, como una forma de ingresos para continuar con el cuidado del área natural.
*Con información de Pedro Alonso