La extracción de fierro a cielo abierto en el municipio Jolalpan, utilizado como explosivo dinamita, pretende ser llevada a cabo a través del proyecto de “extracción de minerales metálicos” que un particular promovió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 30 de noviembre.
El expediente ingresó con el número 21PU2018MD093 y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue presentada por Román Serrano Ponce.
El proyecto consiste en la extracción de fierro, utilizando como explosivo dinamita con un volumen de 360 kilogramos al mes, contando con dos polvorines de dimensiones de cinco por cinco metros cuadrados con una distancia entre sí de 50 metros, con una vida útil de 13 años.
El municipio escogido se encuentra al suroeste del estado de Puebla y requiere de 5.481 hectáreas, de las cuales 4.36 hectáreas será la superficie de explotación.
“El método de explotación a cielo abierto consiste en realizar la explotación desde la superficie de la corteza terrestre, creando los suficientes huecos y excavaciones en el terreno, para acceder a la masa de mineral que se pretende beneficiar”, expone parte del proyecto publicado en la Gaceta Ecológica.
Destaca que el diseño para extraer los minerales se elaboró a través de bancos descendentes a cielo abierto sobre la máxima cantidad de mineral de fierro, manteniendo una relación de estéril a mineral no mayor a dos para que sea económicamente atractiva para los interesados.
Añade que la geometría del cuerpo presenta un comportamiento irregular en forma de bolsadas de dimensiones de alrededor de 20 metros de ancho, por 30 de largo y 20 metros de alto. “La superficie que tiene cierta cobertura vegetal, la cual será afectada por la extracción del mineral en la zona de explotación del proyecto que es de 4.36 hectáreas y siendo importante señalar que la zona por explotar se encuentra parcialmente arbolada, con una distribución muy irregular”, resalta parte de la MIA.