/ sábado 8 de diciembre de 2018

Prevalece fervor a la virgen de la Purísima

En Metepec, hijos y nietos de exobreros no desean quedar mal con su santa patrona heredada o impuesta por los españoles.

Cada primera semana de diciembre algunos hijos y nietos de exobreros de esta antigua comunidad textil de Metepec apresuran el paso para organizarse por una razón: no desean quedar mal con su santa patrona heredada o impuesta por los españoles dueños en ese entonces de la gigantes fábricas de telas.

En efecto: es la virgen de la Purísima Concepción. Esa imagen prácticamente única en el mundo fue entregada al sindicato obrero en 1923 cuando se inauguró este emporio a finales del siglo antepasado y principios del pasado.

Rafael Martínez, uno de los cronistas más certeros de este viejo pueblo de más de 7 mil habitantes, contó así ese momento: “algunos relatan un escenario lleno de paz y camaradería entre empresarios y obreros, es decir, sindicato y líderes”.

Pero, recordó, no fue así: “La iglesia, hoy sede y casa de la Concepción, fue parte del proyecto de la Company Town, de origen inglés el cual incluía fábrica, casas, áreas verdes, zócalo, tienda de raya, mercado, panadería, teatro y templos terminados estos dos últimos en 1923 por los empresarios.

“Estos últimos decidieron quedara como la patrona de Metepec y cuyos cimientos en esa época padecían un ambiente hostil lleno de violencia y muertes entre los obreros por instaurar un sindicato”, asumió el cronista.

Era una mezcla “complicada” de anarquistas, anarcosindiclaistas (rojos de la CGT), revolucionarios

(CROM de Morones-amarillos) y los obreros libres y católicos (blancos) contratados para destruir todo intento de crear un sindicato.

La religión predominante en ese tiempo era la metodista, reconoció. “Pero en 1922 fueron vencidos los anarco-sindicalistas y “la lucha a muerte quedó entre los cromistas y libres, venciendo los primeros en 1924 y a partir de 1925 se instaló el Sindicato de Obreros Revolucionarios de Metepec tomando el control de la fábrica”.

Y esto último marcó la pauta religiosa: “los obreros y sus familias adoptaron la línea ideológica nueva y de paso el culto a la virgen de la Purísima Concepción, cuya imagen tallada en madera fue traída desde España”.

Y así continuó la historia hasta 1967 cuando cerraron las puertas de la empresa “y los habitantes recurrieron a las cooperaciones para dar mantenimiento al pueblo y continuar con sus festividades para no dejarlo morir. Desde ese entonces, y con el impulso del presbítero invitaron al Grupo Cultual y Social Metepec para organizar un novenario similar al de la Divina Infantita de Atlixco”.

Cada primera semana de diciembre algunos hijos y nietos de exobreros de esta antigua comunidad textil de Metepec apresuran el paso para organizarse por una razón: no desean quedar mal con su santa patrona heredada o impuesta por los españoles dueños en ese entonces de la gigantes fábricas de telas.

En efecto: es la virgen de la Purísima Concepción. Esa imagen prácticamente única en el mundo fue entregada al sindicato obrero en 1923 cuando se inauguró este emporio a finales del siglo antepasado y principios del pasado.

Rafael Martínez, uno de los cronistas más certeros de este viejo pueblo de más de 7 mil habitantes, contó así ese momento: “algunos relatan un escenario lleno de paz y camaradería entre empresarios y obreros, es decir, sindicato y líderes”.

Pero, recordó, no fue así: “La iglesia, hoy sede y casa de la Concepción, fue parte del proyecto de la Company Town, de origen inglés el cual incluía fábrica, casas, áreas verdes, zócalo, tienda de raya, mercado, panadería, teatro y templos terminados estos dos últimos en 1923 por los empresarios.

“Estos últimos decidieron quedara como la patrona de Metepec y cuyos cimientos en esa época padecían un ambiente hostil lleno de violencia y muertes entre los obreros por instaurar un sindicato”, asumió el cronista.

Era una mezcla “complicada” de anarquistas, anarcosindiclaistas (rojos de la CGT), revolucionarios

(CROM de Morones-amarillos) y los obreros libres y católicos (blancos) contratados para destruir todo intento de crear un sindicato.

La religión predominante en ese tiempo era la metodista, reconoció. “Pero en 1922 fueron vencidos los anarco-sindicalistas y “la lucha a muerte quedó entre los cromistas y libres, venciendo los primeros en 1924 y a partir de 1925 se instaló el Sindicato de Obreros Revolucionarios de Metepec tomando el control de la fábrica”.

Y esto último marcó la pauta religiosa: “los obreros y sus familias adoptaron la línea ideológica nueva y de paso el culto a la virgen de la Purísima Concepción, cuya imagen tallada en madera fue traída desde España”.

Y así continuó la historia hasta 1967 cuando cerraron las puertas de la empresa “y los habitantes recurrieron a las cooperaciones para dar mantenimiento al pueblo y continuar con sus festividades para no dejarlo morir. Desde ese entonces, y con el impulso del presbítero invitaron al Grupo Cultual y Social Metepec para organizar un novenario similar al de la Divina Infantita de Atlixco”.

Policiaca

Atacan a policía municipal de Puebla al llegar a su casa en Hacienda de Santa Clara

Al ver a su objetivo, los atacantes abrieron fuego contra la unidad del policía, logrando herirlo

Estado

Genera turismo en Chignahuapan más de mil millones de pesos anuales

Alejandro Armenta Mier busca devolver a Chignahuapan el lugar que le corresponde como referente turístico en el estado

Policiaca

Captan cámaras de vigilancia a sujetos que balearon a pareja sobre Hermanos Serdán [Video]

Las víctimas, quienes viajaban con dos menores de edad y dos adultos más, resultaron heridas por los proyectiles

Estado

Poblanos logran meter sus productos a las plataformas asiáticas

La Canaive ve mejoras en las condiciones de competencia en el mercado, ante intervención de Hacienda

Local

Impugna Micalco elección de líder del PAN por designación del Consejo Estatal

Sostiene que la intención es que la militancia sea la que elija a su siguiente dirigente en Puebla

Local

Rechazará Congreso solicitudes de Agua de Puebla para elevar tarifas

Primero se debe resolver si la empresa continuará con la concesión y en qué condiciones, destacó la presidenta del órgano legislativo, Laura Artemisa García