Los embarazos en adolescentes siguen siendo un problema constante y difícil de disminuir, a pesar de las acciones que han tomado las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno. Esto se debe a muchos factores dentro de nuestra sociedad. Tanto es así que, en los últimos cuatro años, al menos algunas instituciones han atendido a 30 mujeres que necesitaron ayuda durante su embarazo.
Es el caso de la asociación Vifac en Tehuacán, que ha implementado acciones de apoyo para jóvenes mujeres, siendo este un sector vulnerable.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios de Puebla capital, Tehuacán y San Martín Texmelucan encabezan la lista con más embarazos adolescentes, una situación que resulta preocupante.
Durante el 2020, se registraron 7 mil 520 nacimientos de madres menores de edad, que se encontraban entre los 10 y 17 años en el estado de Puebla. Esta cifra representa una tasa del 15.6 por cada mil mujeres, la segunda más alta a nivel nacional.
En este sentido, María José Sierra, representante de la asociación Vifac, detalló en su momento que las personas que han atendido van desde los 13 hasta los 40 años de edad, y afortunadamente todas han decidido continuar con su proceso de embarazo.
Explicó que los embarazos, sobre todo en la etapa adolescente, han ido en aumento, principalmente por la falta de una cultura de educación sexual o por las ideologías actuales que incitan a la procreación.
Cabe mencionar que, cuando las chicas buscan el apoyo de su familia en esta etapa de su vida, la realidad es que la mayoría no cuenta con ese respaldo, ni de su núcleo familiar ni de su pareja, por lo que deciden acudir a otras instancias o incluso tienden a huir.
Es por eso que Vifac asesora a quienes estén dispuestas a sobrellevar este proceso de embarazo. En caso de que la madre no esté dispuesta a asumir la responsabilidad de cuidar de su hijo, puede darlo en adopción en lugar de abortarlo. En esta dependencia se les brinda hospedaje, comida, acompañamiento médico y psicológico, y algunas herramientas que les puedan servir para desarrollarse.
En Tehuacán, todavía no hay un lugar de alojamiento, ya que la sede local solo sirve como enlace. Dependiendo de la situación que esté viviendo la persona que requiera la ayuda, como en casos de violencia, puede ser asignada a la ciudad de Puebla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mortalidad y fecundidad
Es importante destacar que el gobierno del Estado, estima que en Tehuacán la tasa de mortalidad infantil en menores de un año en el 2022 es del 16.33 por cada mil niños. En tanto que la tasa de mortalidad general en el 2022 es de 6.99 por cada mil habitantes y la tasa de fecundidad adolescente es de 45.31 por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
Según estadísticas del estado en el año 2022 hubo un total de 90 defunciones infantiles, según la Subsecretaría de Planeación, Elaboración propia con base en datos proporcionados por INEGI.