Con fertilizantes con características que ayudan a la planta en su desarrollo en época de seca y con asesores técnicos para su aplicación en cada uno de los sectores productivos, es como se prepara la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para hacer frente a dos meses de época de estiaje, indicó el subsecretario Sergio Zepeda Rodríguez.
La dependencia estatal entregó en casi 22 millones de pesos a diferentes productores de distintos giros, entre estos están seis tráileres que llegaron cargados de fertilizante especializado para le época de seca que se aplicará a plantas de café y otros planteos que necesiten de humedad.
El secretario explicó que se trata de un agroquímico que se aplica con asesoría de técnicos especializados o cuando el producto sabe que su planta la necesita y resaltó que el insumo se está entregando momentos antes de que inicien los tiempos más difíciles relacionados con la falta de lluvia.
Destacó que en esta ocasión no llegan los apoyos a destiempo, cuando la crisis ya pasó y cuando el productor ya perdió todo.
Desglosó que fueron casi 1800 acciones de distintos programas los que se entregaron y en se dio prioridad a los cultivos detectados como, los que están dejan más dinero a los productores. En Huauchinango se dio prioridad a las plantas de ornato y algunas actividades pecuarias.
Sólo en Huauchinango se beneficiaron a unos 500 productores, según dio a conocer el presidente municipal, Rogelio López Angulo, con unos 7 millones de pesos.
En el caso del municipio de Ahuazotepec, se entregaron apoyos a poco más de 200 productores especializados en maíz, según dijo el alcalde, Cesar Ramírez Hernández, quien destacó que en su demarcación se producen forrajes como cebada, alfalfa y otros, pero en esta ocasión fue al maíz el que más se benefició.
Beneficiarios de los municipios de Huauchinango y Jopala, recibieron algunos semovientes que fueron adquiridos en el rancho Anahuac, ubicado en Venustiano Carranza.
De algunos estados del norte de México llegaron algunas mulas y machos que serán ocupados por campesinos de sierra adentro, en lo más agreste, para cargar, para jalar y como medio de transporte que ocupan hasta para llevar a los niños a la escuela, explicaron algunos beneficiarios del municipio de Ahuacatlán.
ESCASEZ DE LLUVIAS EN LA SIERRA NORTE
Sobre el tema, la semana pasada la secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, admitió en una rueda de prensa que la Sierra Norte de Puebla atraviesa por una escasez de lluvias.
Detalló que en este año habrá hasta 60 por ciento menos lluvias que en años pasados, incluso en los datos que proporcionó sobresale el municipio de Chignahuapan que está a boca sierra con condiciones de sequía extrema.
En la lista con condiciones de sequía en menor medida están los municipios de la Sierra Norte, Ahuazotepec y Honey, ambos en los límites con el estado de Hidalgo, mismos que han sufrido en las últimas dos décadas una devastación de sus bosques de manera ilegal.