Las elecciones extraordinarias en los municipios de San José Miahuatlán y Teotlalco, donde protestas ciudadanas impidieron la distribución de los paquetes electorales el 6 de junio, se llevarían a cabo tentativamente el 6 de marzo de 2022.
La propuesta se puso sobre la mesa durante el primer acercamiento que se dio el 28 de septiembre entre el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo; el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz; funcionarios de la Dirección General del gobierno estatal y el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre.
Aunque precisó que no hay una fecha definida, Rodriguez del Castillo explicó que el propósito de la reunión fue analizar las posibles fechas, pues existe certeza de que habrá elecciones extraordinarias en al menos dos municipios, a reserva de lo que determinen los tribunales electorales en estos días, es decir si deciden anular más resultados electorales de ayuntamientos antes del 15 de octubre cuando rinden protesta los presidentes municipales.
“Habremos de llevar a cabo procesos electorales extraordinarios para que los ciudadanos de esos municipios tengan la posibilidad de elegir a sus gobernantes. No hay todavía una fecha firme, estamos en un ejercicio de intercambio, de puntos de vista, políticos, técnicos, de consideraciones, de diversa naturaleza y estamos ya empezando a trabajar”, dijo.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado refirió que necesitan al menos 60 días para organizar el proceso electoral extraordinario y previo al inicio el INE y el IEE tienen que realizar actividades que les corresponde como autoridades administrativas.
La explicación la dieron durante el anuncio de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021 que organiza el INE, actividad para la que se instalarán casi mil casillas y en la que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad podrán participar con los temas de cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos.
En concreto se instalarán 990 casillas, 60 casillas escolares en cada uno de los 15 distritos del INE en Puebla y 6 casillas itinerantes en cada distrito que permitirán alcanzar a la población en situación de vulnerabilidad o en condiciones que no favorecen su participación.
Esta edición se llevará a cabo en modalidad mixta (presencial y virtual), privilegiando la participación virtual debido a la pandemia por Covid-19 y considerando que se mantendrán las medidas de prevención y cuidado de la salud.
Las niñas y los niños que deseen participar tendrán acceso a las boletas durante todo el mes de noviembre por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet, además se instalarán casillas en espacios escolares e itinerantes en todo el país en cinco días de noviembre, 16, 17, 18, 19 y 22. Sin embargo, a solicitud de las autoridades de alguna escuela o institución, se podrán instalar casillas escolares y/o itinerantes en cualquier otro día hábil del mes.
Los resultados del ejercicio servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.