Puebla, Pue.- El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional prevé desde este fin de semana una onda gélida en la mayor parte del país debido al Frente Frío número 19 y su masa de aire ártica con la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del noreste, centro y oriente de México, por lo que los municipios de Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Teziutlán, Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán, Coyomeapan y Vicente Guerrero, ya resienten las bajas temperaturas y ya se han habilitado los respectivos refugios temporales de cada ayuntamiento.
Sierra Norte
En la Sierra Norte se esperan temperaturas de hasta 2 ° centígrados para este sábado, mientras que temperaturas de hasta -2° centígrados se esperan para este domingo y lunes en Chignahuapan y Zacatlán, derivado de la tormenta invernal Elliot que también está dejando huella en 13 estados de la República Mexicana, además del territorio poblano.
- Te recomendamos: Aumenta intensidad del Frente Frío 17, así afectará a Puebla
Hasta ayer en Chignahuapan, el termómetro marcaba 11°, aunque para la medianoche se estimaba los 3° centígrados y el amanecer del sábado a 2°; mientras que para el domingo se esperan temperaturas máximas de 10° y mínimas de 0° centígrados.
En tanto en Huachinango, autoridades de Protección Civil habilitaron tres inmuebles para refugio temporal debido a que el termómetro disminuyó a 5 grados centígrados, sin embrago, se prevé que la temperatura descienda aún más.
Cabe destacar que los estragos del Frente Frío número 19 empezaron a sentirse en la Sierra Norte, especialmente en la zona alta de Huauchinango, en donde en algunas micro regiones se han alcanzado los 5 grados centígrados.
Así mismo autoridades de Protección Civil y del Sistema Municipal DIF (SMDIF) informaron que los refugios temporales están ubicados en el centro, en el recinto ferial y el palacio del deporte, por si fuera necesario utilizarlos para algunas familias.
Por otro lado, se anunció que se hace un monitoreo permanente en las calles para detectar a personas en situación de calle que necesiten pasar la noche en un lugar templado y con alimentos calientes, según dio a conocer Sergio Tianguistengo, quien es parte del equipo de Protección Civil de Huauchinango.
Sierra Nororiental
De igual modo, temperaturas de 5 grados centígrados, lluvias, neblina y vientos son algunas de los efectos que trajo consigo desde ayer el Frente Frío número 19 también para la Sierra Nororiental, situación que podría intensificarse durante el fin de semana derivado de la potente masa de aire ártico del que viene acompañado, situación que ha puesto en alerta a la población, el cual, derivado el periodo vacacional que vive, opto por resguardarse y evitar exponerse a las bajas temperaturas.
Ante ello, autoridades de Protección Civil de Teziutlán solicitaron a la población evitar los cambios bruscos de temperaturas, sobre todo en el caso de los menores y personas de la tercera edad para no contraer algún tipo de enfermedad respiratoria, mientras que, al resto de la ciudadanía, pidió el uso de cubre bocas, de acuerdo al protocolo por la Covid-19 emitido por el gobierno del estado, pero ante todo conciencia, respecto al cuidado de la salud.
Cabe destacar que, de acuerdo al pronóstico emitido para esta región del estado, dichas condiciones prevalecerán hasta el próximo domingo 25 de diciembre, periodo en el que podrían presentarse heladas, sobre todo en puntos altos de la zona, lo que representaría un mayor descenso en la temperatura, situación que podría poner en riesgo a quienes habitan en zonas apartadas o en situación vulnerable.
Valle de Tehuacán y Sierra Negra
El Valle de Tehuacán y Sierra Negra no está exento del impacto del Frente Frío 19 y de su masa de aire ártica, ya que desde este viernes en cuatro comunidades de la región han reportado hasta los 5 grados centígrados en las partes altas de los municipios de Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán, Coyomeapan y Vicente Guerrero, por lo que Protección Civil estatal mantiene una vigilancia en toda la zona.
Es preciso destacar que, desde el pasado miércoles, durante la noche, comenzó a bajar la temperatura en la región, por lo que se les pidió a los directores de Protección Civil mantener una vigilancia en las zonas más vulnerables, por lo que solo se dio el reporte de las bajas temperaturas sin que exista daño o afectación más graves.
Los municipios que han registrado las más bajas temperaturas son Zoquitlan, San Miguel Eloxochitlán, Coyomeapan y Vicente Guerrero, siendo las zonas de la Sierra Negra donde el clima es más extremo.
"Sí bajo la temperatura, pero estamos acostumbrados a que en estas fechas siempre hace frío", señaló Ricardo Martínez, habitante de Coyomeapan.
En el caso de Tehuacán, el director de Protección Civil, Jerónimo Mercado Carreño, informó que se han realizado recorrido en las zonas donde hay personas en situación de calle, dándoles cobijas y cartón para protegerse ya que no aceptan que los trasladen al dormitorio particular.
Por último, agregó que seguirán los recorridos en la ciudad y que se estarán haciendo recomendaciones a familias que viven en la periferia para evitar que usen anafres o fogones que meten a los cuartos para calentarse, ya que esto puede poner en riesgo la vida de quienes habitan un determinado lugar.