Cerca de 20 mil pruebas rápidas para detectar el VIH han sido aplicadas este año, señaló el encargado del área de VIH de la Jurisdicción Sanitaria 10 que abarca 21 municipios, Jorge Flores Díaz, quien a su vez subrayó que el municipio ocupa el tercer lugar con el mayor número de casos registrados en el estado.
En el marco del Día Mundial de las Pruebas Rápidas para Detectar el VIH, personal de la Jurisdicción Sanitaria 10, organizaciones y colectivos se sumaron a una jornada en la que se aplicaron solo este día 400 pruebas rápidas a hombres y mujeres, siendo en su mayoría jóvenes los que tienen más interés en ser parte de esta actividad, puesto que las personas adultas son renuentes a la invitación.
Jorge Flores Días, encargado jurisdiccional del VIH, señaló que durante todo el año se realizan jornadas de pruebas rápidas en los 21 municipios que contempla esta zona de salud, por la falta de concientización de as personas a hacerse este tipo de pruebas, las cual se recomienda hacer cada dos veces por año, incluso si se mantienen una relación solo con una pareja.
“Es mejor detectar este virus a tiempo y llevar un tratamiento, a tenerlo durante mucho tiempo sin saberlo”, señaló el responsable de esta jornada, quien detallo que el VIH, pude estar hasta 7 años en la persona si mostrar ningún síntoma, por lo que gracias a estas jornadas que se han hecho en este año, considera que están a poco de llegar a las 20 mil pruebas rápidas.
“De cada 3 personas infectadas de VIH, solo 1 sabe que es portadora”, señaló; “al menos en cada jornada que hacemos, son 3 los casos positivos que arrogan estas pruebas, por lo que los canalizamos a las áreas correspondientes”, dijo.
Sin dar cifras exactas sobre los casos registrados en cada municipio, señaló que esta ciudad es la que registra el mayor número de casos, pero que esto es debido a la densidad poblacional, pues el resto de los municipios, como Chilac, Altepexi, Ajalpan y el resto de la región, si tienen a personas infectadas, solo que son menos casos, porque son menos habitantes.
Recalcó que por el momento el sector salud, cuenta con estadísticas que propias de cada institución, siendo diferentes los términos epidemiológicos los que ellos tienen y las estadísticas que tiene el IMSS y ISSSTE, compartiendo solo el rango de edades en donde más se presentan estos casos, que es la edad reproductiva que va de los 18 años a los 45 años de edad.
Flores Díaz indicó que esta ciudad cuenta con una unidad especializada para atender a personas afectadas de VIH, en caso de detectar este virus en algún paciente, en menos de 10 días ya inicia su tratamiento; cabe mencionar que a nivel nacional el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Cenasida), hasta el 30 de junio de este 2019, se han reportado ante esta instancia federal, 9 mil 187 casos.
Cabe precisar que el municipio de Tehuacán ocupa el tercer lugar con mayor número de casos registrados de VIH a nivel estatal.