Para este mes de julio y parte de agosto se prevé el regreso de al menos 3 mil migrantes a la zona de la Mixteca, esto para aprovechar las vacaciones de verano, por lo que Sandro Ávila López, representante del grupo migratorio Mixteco, pidió a las instancias correspondientes la instalación del módulo “Bienvenido Paisano”
Mencionó que el número de regreso de migrantes no se compara con el mes de diciembre, sin embargo, muchos regresan en estos meses y que asisten a las diferentes ferias anuales de las localidades como es el caso de Piaxtla.
Dijo que tan solo en el municipio de Piaxtla, para el mes de agosto regresan un promedio de 300 a 800 migrantes quienes acuden a su tierra natal para festejar a la virgen de la Asunción, quien es la santa patrona.
Refirió que es importante la instalación de los módulos de “Bienvenido Paisano” esto para asegurar las garantías de los migrantes a su regreso, pero también para quienes tienen duda como llegar a algunos lugares.
Ya que destacó que muchos llegan a México de vacaciones y acuden a diferentes estados, y no cuentan con un lugar dónde informarse por su paso por las comunidades, por lo que refirió que es importante su instalación.
Agregó que es importante que las autoridades estatales y municipales, brinden garantías a los migrantes para su retorno, además de que los módulos de “Bienvenido Paisano”, se coloquen realmente donde hay retorno de migrantes y en lugares visibles, para que puedan acudir sin temor.
La presencia de los migrantes dijo que es significativa para el comercio de la Mixteca, ya que la mayor parte traerá algunos dólares para gastar en estas fechas y brindar una buena festividad a sus familiares.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional en los últimos cuatro años han retornado en promedio 400 mil migrantes contra 150 mil que inician su travesía por ingresar a suelo americano.