Zacatlán.- Presidentes municipales, líderes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan espacios de elección popular dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en medio de la efervescencia por la gran cantidad de aspirantes a la coordinación de los Comités de la llamada "4T", tanto para las diputaciones locales y federales como para las presidencias municipales.
En algunos municipios, incluso, están desplazando a militantes morenistas que durante años han defendido la bandera guinda. La aspiración más controversial es la de Emiliano Vázquez Bonilla, edil de Zapotitlán de Méndez, quien ha sido objeto de múltiples escándalos. El incidente más reciente fue el 26 de enero de 2023, cuando madres de familia de una escuela primaria ubicada en la zona céntrica de su municipio, cerca de su casa, lo señalaron por aparentemente haber mostrado un arma de fuego varias veces cerca de la escuela, durante el horario escolar y con niños en las aulas. La Fiscalía General del Estado está llevando a cabo una investigación al respecto, sumándose a otro incidente anterior por haber agredido a personas de la tercera edad, por el cual fue vinculado a proceso en octubre pasado y aunque está en libertad, el proceso penal continúa.
- Seguir leyendo: Presenta Fernando Morales a aspirantes a diputaciones locales, federales y senadores
Otro de los aspirantes polémicos para alguna coordinación, en este caso a nivel municipal, es Elí Manuel Bedolla, uno de los ocho que pretenden postularse para la alcaldía de Xochitlán de Vicente Suárez y quien fuera presidente del comité municipal del PRI en Xochitlán. Su aspiración ha sido criticada debido a la gran cantidad de bardas pintadas para promocionarse y por sus discursos en los que se autoproclama como el candidato oficial de Morena. Recientemente emitió un comunicado intentando desvincularse de la aparición de las bardas con su nombre.
Una fuente comentó: "El partido está dando la espalda a sus propios militantes. Es triste ver cómo los candidatos que originalmente se dijo serían sacados del poder durante la campaña, ahora son bienvenidos y desplazan a aquellos de nosotros que hemos trabajado arduamente, simplemente porque no contamos con recursos, a pesar de nuestro trabajo y reconocimiento en las estructuras... ahora resulta que los cargos disputados en las próximas elecciones tienen un respaldo mínimo de los propios fundadores, aquellos que hicimos el trabajo en el terreno... esto es un desastre".
En el municipio de Chignahuapan, han aumentado las voces que señalan al actual diputado local priista, Enrique Rivera, quien también fue presidente municipal de este Pueblo Mágico, como posible candidato a la alcaldía por Morena. Aunque no ha hecho un anuncio oficial, se especula que este movimiento tiene coherencia considerando que al menos en Zacatlán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo y Aquixtla, la mayoría de las encuestas señalan a Morena como el partido con mayor intención de voto.
Aunque desconocíamos su afiliación a Morena, otro aspirante controvertido es Erika Moreno Quiroz, ex jefa de la jurisdicción sanitaria 02 con sede en Chignahuapan. En noviembre de 2021, el personal de esa jurisdicción se manifestó exigiendo la destitución de la administradora de esa dependencia, Maury Estela Regalado León. Durante esa protesta en redes sociales también se criticó a Moreno Quiroz, a quien calificaron de prepotente y de no haber realizado mejoras en esa dependencia, que está bajo la Secretaría de Salud del Estado. Desde el 19 de diciembre pasado, asumió como coordinadora municipal del Partido del Trabajo en Zacatlán.
Otro personaje polémico es el morenista Vicente Cabrera Luna, quien hasta su renuncia como enlace regional fue acusado de maltratar a sus subordinados y presuntamente exigir la promoción de Rodrigo Abdalá Dartigues, quien en ese momento buscaba ser candidato a la coordinación de la 4T en el Estado. También se le señaló por presunto mal uso de recursos federales, incluido el saqueo de al menos 56 cuentas de la beca Benito Juárez.
Más recientemente, se ha visto a Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Quizás su momento más polémico fue su desaparición reportada el 30 de 2019 en Zacatlán, inicialmente considerada como un secuestro y después se especuló que podría estar relacionada con una orden de presentación debido a su presunta implicación en la investigación de la "Estafa Maestra".
También ha sido visto su hijo Juan Carlos Lastiri Yamal, actual regidor en Zacatlán en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, y que en noviembre de 2022 fue nombrado como presidente de Acción Electoral, respectivamente, de la Asociación Nacional de Regidores de México (Anarem) en Puebla, en diferentes eventos de Alejandro Armenta Mier.