Felipe García Vega, comerciante del municipio de Tlachichuca, cumplió ayer dos semanas secuestrado luego de que el miércoles 11 de julio sujetos armados lo interceptaran en la carretera a Ciudad Serdán y abrieran fuego contra su auto. Aunque sus familiares realizaron el pago del rescate, hasta ahora no ha sido liberado ni los captores se volvieron a comunicar con ellos.
Héctor García Herrera, excandidato del PRI a la presidencia municipal de Tlachichuca, reveló que tras la desaparición de su primo hermano emprendieron la búsqueda en la región, localizando a orillas de carretera el automóvil Camaro en el que se desplazaba, el cual presentaba tres impactos de bala.
De acuerdo con lo relatado, los familiares tuvieron contacto con los plagiarios a través de llamadas hechas desde el celular de la víctima, incluso los secuestradores les hicieron llegar un audio grabado por el propio Felipe García: “nos pidió que consiguiéramos el dinero y que lo entregáramos para que lo soltaran, pero que él estaba bien”.
El pacto fue hacer la entrega del dinero en un paraje del municipio de Esperanza y, a cambio, los plagiarios dijeron que liberarían al joven de 26 años de edad. “Entregamos el rescate, eso fue como a las 18:00 horas y quedaron de entregarlo 2 o 3 horas después en una gasolinera de Cañada Morelos. Nos fuimos para allá, pero nunca llegaron”, refirió el excandidato.
García Herrera reprochó la falta de apoyo del Gobierno del Estado en este caso, porque acudieron a ellos en espera de que desplegaran un operativo, como sucedió con Kevin, el joven de Ciudad Serdán que fue secuestrado en mayo y por el cual los familiares de este cerraron carreteras hasta que fue localizado en el mes de junio.
“Lo que queríamos al buscar a las autoridades estatales era que hicieran algo como lo que hicieron en Serdán, donde la policía hasta tomó el control de la seguridad, ya no únicamente por nosotros, sino porque acá en el municipio se han registrado unos once secuestros únicamente en lo que va del año. Es un problema para las familias de este municipio y sus comunidades”, advirtió.
Entre los secuestros registrados en los últimos meses, relató, está el de un taxista, el de un profesor al que encontraron muerto, el hijo de un empresario de la tortilla y el hijo de un textilero de la región.
“Ahora lo que pedimos es que aparezca. Le suplicamos a los captores que nos lo entreguen o que nos digan en donde está, vivo o muerto, pero que nos digan para darle, aunque sea, una cristina sepultura. Queremos verlo, saber en dónde está”.
El excandidato reconoció, en cambio, el apoyo brindado por el Gobierno Municipal, que desde el primer momento brindó facilidades para la búsqueda, incluso con recorridos de las patrullas para ubicar a su primo. Sin embargo, la respuesta fue completamente diferente a nivel estatal, toda vez que a dos semanas no ha sido implementada ninguna acción e seguridad.
De igual forma, refirió que cinco meses atrás un comando armado a bordo de una camioneta con vidrios polarizados le cerró el paso en una de las calles de Tlachichuca, cuando circulaba a bordo de su automóvil, sin embargo, logró esquivarlos y llegar hasta la Comandancia de la Policía, donde fue auxiliado, pero los agresores ya se habían dado a la fuga.