Procederán legalmente por difusión de audios de rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán

En la grabación se escucha a Morales Álvarez hablando de manera despectiva sobre los tehuacaneros y solicitando protección para un docente acusado de acoso

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · lunes 2 de diciembre de 2024

La institución amenaza con denuncias penales. Foto: UTT

Directivos de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) informaron que procederán legalmente contra quien resulte responsable de la creación y difusión de audios en los que se escucha la voz de la rectora de esta institución, Rubani Denise Morales Álvarez, hablando de manera despectiva sobre los tehuacaneros y solicitando protección para un docente acusado de acoso.

Desde el pasado viernes, tres audios fueron compartidos en redes sociales. En ellos, presuntamente se registraron conversaciones que la rectora tuvo en diferentes momentos. En este material, se escucha que da indicaciones para prolongar la atención a una denuncia de acoso sexual presentada por una estudiante en contra de un docente.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En los audios, también se menciona la solicitud de recursos para pagar a medios de comunicación con el fin de evitar comentarios negativos hacia ella. Asimismo, Morales Álvarez expresa su cansancio con los tehuacaneros y comenta que le desagrada tener que "empolvarse" al acudir a la escuela ubicada en la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo. Pide a su equipo de trabajo paciencia, asegurando que pronto serán trasladados a otra sede.

Los transportistas locales han señalado que su única vía para solicitar un aumento será mediante procesos legales. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

En uno de los audios, la rectora indica que se difunda su supuesta inclinación ambientalista para evitar ser responsabilizada por la desaparición de perros que vivían en la institución como parte de un proyecto estudiantil denominado “Villa Dogtores”. Según sus palabras, la decisión se tomó por el bien de la universidad.

Lo que más ha causado indignación en la comunidad estudiantil y la población local son declaraciones como: “Estoy harta de todo esto, ya quiero irme de aquí. No soporto a los tehuacaneros. No tengo tanta necesidad de estar empolvándome aquí en San Pablo, pero seamos pacientes”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ante la controversia, la institución emitió un comunicado en el que afirmó: “La Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) procederá legalmente contra quien resulte responsable, como autor intelectual de los audios que circulan en algunos medios de comunicación, en los cuales supuestamente la rectora realiza estas aseveraciones”.

En el mismo documento, la universidad se comprometió a colaborar con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Finalmente, reiteró su compromiso con la comunidad educativa. Por su parte, los estudiantes exigen que se realicen las investigaciones necesarias para aclarar las denuncias presentadas por docentes y alumnos en contra de la rectora.