Procesión de los Cristos, una tradición de más de 200 años en Amozoc

Esta costumbre consiste en que cada Cristo Crucificado sale de su barrio con rumbo a la parroquia de Santa María la Asunción

Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de abril de 2022

El recorrido está lleno de cantos religiosos, alfombras multicolores sobre las calles y cohetes. Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

Amozoc. Durante más de 200 años la Procesión de los Cristos en el Miércoles Santo ha dado vida a la fe de los amozoquenses, pero también fue escenario de la famosa leyenda del "Rosario de Amozoc".

Algunos cronistas del municipio han mencionado que esta celebración única en el estado de Puebla se realiza desde hace más de 200 años y que da a los pobladores una noche de esperanza y unión.

Una de las tradiciones que se han arraigado en la cultura poblana desde la época virreinal es la Procesión de Viernes Santo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

De acuerdo con el párroco del municipio de Amozoc Felipe Torres, este miércoles Santo 13 de abril la procesión inicia a las seis de la tarde con un Rosario en el Convento Franciscano y consiste en que cada Cristo Crucificado sale de su barrio con rumbo a la parroquia de Santa María la Asunción. El recorrido está lleno de cantos religiosos, alfombras multicolores sobre las calles y cohetes.

Al arribar los Cristos a la centro de Amozoc, dan un recorrido por el primer cuadro y realizan un saludo entre ellos, el saludo consiste en inclinar a las imágenes de frente.

Esta procesión es también conocida como la Procesión de los Faroles, cada ciudadano que acompaña al Cristo de su respectivo barrio porta una vela cubierta como si representará un Farol.

Esta tradición también es conocida como la Procesión de los Faroles. Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

También los acompañantes que van frente a las imágenes portan faroles hechos de hierro, se sabe que estos fueron los primeros elaborados por manos artesanas de Amozoc al inicio de está celebración hace más de 200 años.

Algunos cronistas también aseguran que esta procesión fue la que dio lugar al famoso "Rosario de Amozoc", el cual se cuenta que durante está celebración dos bandos religiosos terminaron en trifulca y golpeándose con los Cristos y los faroles, tras un mal entendido.

Después de dos años de pausa, los amozoquenses comienzan a realizas sus actividades religiosas con los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios de COVID-19.