Tehuacán, Pue.- Productores de zapato pedirán apoyo del gobierno del estado o federal para poder recuperarse, debido a que han tenido una baja del 46 por ciento en su productividad y venta de calzado debido a la cuesta de enero, la inflación, entre otros factores.
Esta situación ha golpeado gravemente al sector de la industria del zapato, quienes esperan ser beneficiados con algún apoyo de las autoridades, dijo Juan José López Ibarra, productor de calzado en Tehuacán.
Mencionó que la cuesta de enero ha sido muy pesada para el sector, pues actualmente están trabajando el 30 por ciento de su capacidad y es que existe producción pero la venta cayó, motivo por el cual disminuyeron la fabricación de zapato y en otro de los casos hicieron recorte de personal.
Explicó que anteriormente cada taller producía en promedio 150 pares de zapato al día, sin embargo disminuyó a 70; mientras que los que tenían 14 trabajadores, recortaron el 50 por ciento, es decir trabajan con 7 personas, lo mismo ha pasado con las ventas.
De igual manera enfatizó que el número de talleres han ido disminuyendo, pues ellos entregaban material a aproximadamente 140 y ahora sólo 70 están realizando pedidos, razón por la cual tienen que salir fuera de la ciudad a buscar clientes, aunque eso significa ser presa de la delincuencia, ya que algunos han sido víctimas de robo de mercancía y hasta de sus unidades.
A pesar de lo difícil que es el panorama esperaba un repunte para este mes de febrero, pero está por culminar y no se cumplió con la expectativa, por lo tanto serían hasta abril cuando se estabilice su producción y ventas.
Debido a ello pedirán a las autoridades estatales o federales otorgar apoyos a la industria del calzado, misma que es una economía fuerte en el municipio y es necesario incentivarla para que no desaparezcan, puesto que además de generar empleos, forma parte de la economía local.