Tanto la sequía que duró varias semanas como las lluvias de los últimos días han afectado la producción del chile poblano; agricultores aseguraron que el costo no tendrá un aumento considerable durante la venta del Chile en Nogada y otros productos que se ofertan en la Feria Nacional del Chile Poblano en San Rafael Tlanalapan.
El productor Sabino Mota, originario de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, destacó que sembró en dos áreas distintas el chile poblano, no obstante, uno de sus terrenos se vio afectado por la sequía.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras que en el segundo caso tuvo la fortuna de contar con agua de un pozo profundo, por lo cual logró salvar gran parte de la cosecha, ya que regaba cuando le hacía falta a la planta.
Las lluvias de los últimos días también han afectado la producción del chile poblano, ya que el exceso de agua pudre el picante.
"A veces no contamos con sistemas de riego, como el de goteo o de aspersión, que hacen mucha falta aquí en la región", comentó Mota.
Por su parte, Sixto Palomares, presidente del comité de la Feria Nacional del Chile Poblano en San Rafael Tlanalapan, abundó que se tendrá un aumento en los precios, pero no será considerable, pues además de la falta de producción, también se vieron afectados otros productos como la fruta, debido a la falta de agua.
Asimismo, Palomares destacó que ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto de que en la última semana del mes de agosto será la Semana del Chile Poblano.
Esto viene a resaltar la edición número XX de la Feria Nacional del Chile Poblano en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, ambos productores coincidieron en que la gente llega hasta esta comunidad a comprar el chile, que por su sabor resalta en diversos platillos, principalmente el chile en nogada, por lo cual muchos restauranteros acuden a ellos.