Tehuacán, Pue.- Un proyecto que surgió como plantío de prueba es la flor de girasol, la cual se siembra en San Sebastián Zinacatepec, sin embargo, aunque ya la han cosechado durante poco más de cinco años, las hectáreas son pocas, debido a falta de difusión.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pedro Pérez Trinidad, productor de esa zona, mencionó que la flor de girasol se ha adaptado al tipo de tierra de ese municipio, la cual la seca, debido a que la flor no requiere de grandes cuidados, tampoco tanta agua y soporta temperaturas altas.
Indicó que aunque tiene demasiadas características para que la cosecha sea buena, la difusión es casi nula, son pocas las personas que saben que en Zinacatepec se produce.
Por esa situación, los productores la siembran poco, pues apenas alcanzan las cinco hectáreas y solo son siete los campesinos que cada temporada la siembran.
De igual forma, mencionó que además de Zinacatepec, en San Diego Chalma, junta auxiliar de Tehuacán, siembran el girasol, aunque hasta el momento siembran de color amarillo, también había la intensión de sembrar rojo y blanco, pero al parecer no se concretó la idea.
Indicó que la especie es demandada principalmente durante el 14 de febrero y 10 de mayo, también en otros días, pero es poco lo que se vende, además de que pueden llevarlas a las florerías y desde ahí comprarlas, o bien, pueden ir hasta los campos, como los clientes lo prefieran.
Finalmente esperan que durante las próximas fechas puedan darle más publicidad para que de esa manera se puedan extender y ofrecer su servicio en los municipios aledaños.