Atlixco.- A pesar de ser una planta de origen mexicano, la nochebuena tiene marca registrada de Estados Unidos, situación que es tanto benéfica como perjudicial considera Manuel Santiago Cruz, uno de los productores más importantes de plantas en Atlixco.
“El lado malo es el hecho de quitarnos como país una planta milenaria y originaria. Pero debemos de habernos quedado con ella, únicamente el mundo conocería dos variedades o colores: rojo y amarillo”, agregó.
Según el experto, la modificación genética a manos de gestores extranjeros a esa planta, dio como resultado más de 25 variedades muy disfrutadas por los amantes de la nochebuena.
Durante la presentación de la Feria de la Nochebuena de este año, Santiago Cruz hizo hincapié que el evento ya está listo para realizarse durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.
“Presentaremos 25 variedades las cuales llenan la pupila de los enamorados de esa flor, aunque la más vendida es sin duda la de color rojo por la temporada de fin de año”, agregó.
Los productores de Cabrera comentaron que tienen 2 millones de macetas listas para comercializarse no sólo en la feria, también en la colonia más conocida y tradicional de Atlixco.
“Vale la pena comentar un dato: en Atlixco a partir de este año ya producimos la mayor cantidad de nochebuena para vender, y no tanto la traemos de Morelos, es un paso significativo para los más de 56 productores”, acotó.
Los precios de las nochebuenas serán entre los 15 y los 500 pesos. “Sinceramente muchos en esa época prefieren como regalo una planta atlixquence”.