ZACATLÁN, Puebla.-111 productores de maíz, frijol, aguacate y durazno fueron indemnizados por el Gobierno del Estado, luego de haber sido afectados por el incendio de junio pasado en este municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), de acuerdo información oficial que da cuenta que las indemnizaciones se entregaron a través de cheques.
Y es que, hoy se sabe, el incendio afectó a 168 hectáreas de cultivo de maíz, frijol, aguacate y durazno, que abarcó las comunidades de Yehuala, Atenco, Zoquitla, Peña del Águila, Hueytlatilopan, Otlatán y Cuacuilco.
La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano, destacó que gracias al programa de "Atención a los siniestros del campo poblano", el gobierno poblano atendió a quienes resultaron afectados en sus actividades agrícolas, con lo que se tiene protegidos a los 217 municipios de la entidad ante cualquier siniestro.
Hay que recordar que este incendio forestal afectó 750 hectáreas y a 17 casas; también afectó el suministro de energía eléctrica y de agua potable en algunas comunidades que requirieron más de 70 kilómetros de mangueras para restablecer las redes suministro de líquido.
Oficialmente, solamente se habla de un menor lesionado del que sólo se sabe que tiene 12 años, tenía una fractura craneoencefálica y estaba siendo atendido en el hospital Zacatlán, que habría sido trasladado al hospital militar con pronóstico estable y de mejora.
Por su parte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia distribuyó 2 mil 700 despensas a mil 160 familias de 17 comunidades de este municipio, así como juguetes y ropa.
En las labores de sofocación participaron elementos de la guardia nacional, y la Secretaría de la Defensa nacional, de la Comisión Nacional Forestal, así como brigadas municipales de protección civil. Se estima que participaron más de 400 brigadistas, incluyendo los voluntarios de varias comunidades.