Productores de Cebada mantienen plantón en cervecera de Rafael Lara Grajales

La cervecera trasnacional les ofrece 7 mil 430 pesos por tonelada de cebada, mientras que de acuerdo con la metodología el precio debería ser de 8 mil 680 pesos

Silvia Campos / El Sol de Puebla

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Los pobladores manifestaron que la empresa Heineken se cierra a la negociación, por lo que se vieron en la necesidad de agruparse. Foto: Cortesía

Rafael Lara Grajales, Pue.- Productores de cebada de nueve estados del país mantienen un plantón frente a las instalaciones de la planta cervecera Heineken ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, debido a que la trasnacional aún no les da una respuesta favorable a su petición de respetar el precio pactado por tonelada del grano, situación que afecta la economía de los cebaderos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los manifestantes explicaron que la trasnacional les ofrece 7 mil 430 pesos por tonelada de cebada, mientras que de acuerdo con la metodología el precio debería ser de 8 mil 680 pesos, afectando los insumos hídricos y la mano de obra de los campesinos.

"Es una empresa extranjera que quiere imponer un precio a los productores mexicanos, quieren comprar barato lo que nos ha costado caro producir, además se están acabando nuestra agua", puntualizaron los inconformes.

La protesta de los productores de cebada se debe a que Heineken les quieren pagar menos del precio pactado por tonelada del grano. Foto: Cortesía

Los productores de cebada informaron que hace unas semanas con Grupo Modelo firmaron un acuerdo por 8 mil 252 pesos por tonelada, al término de la negociación que se resolvió el mismo día en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura.

Sin embargo, manifestaron que la empresa Heineken se cierra a la negociación, por lo que se vieron en la necesidad de agruparse para defender el precio pactado, ya que acusaron que ahora la empresa cervecera quiere retractarse.

Este viernes 6 de septiembre productores de cebada de la zona del Altiplano de México, que incluye a las entidades de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México (Edomex), amenazaron con tomar las instalaciones de la empresa cervecera Heineken ubicadas en el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla, impidiendo la operatividad de dicha fábrica por incumplir con el pago de este grano establecido entre ambas partes.

En rueda de prensa, Ricardo Tonales del Razo, presidente del Sistema Nacional del Sistema Producto Cebada y productor de Hidalgo, dio a conocer que las dos empresas que compran grano de cebada para producir cerveza son Grupo Modelo y Grupo Heineken, con quienes pactaron una metodología de pago desde el año 2022.

Piden el apoyo del Gobierno de Puebla

Luego de que Heineken solicitó “medidas de protección urgentes” a la Fiscalía General del Estado, ante la amenaza del cierre total de la maltería ubicada en Lara Grajales, los cebaderos solicitan que intervenga el gobierno del Estado.

Estamos en el estacionamiento, no dentro de sus instalaciones y somos sus clientes y proveedores, estamos esperando que nos respondan”, señaló el presiente nacional del Sistema Producto, Ricardo Canales del Razo.

Además, los productores hicieron un llamado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum para que intervenga en esta situación que esta afectando a más de 14 mil productores de cebada del país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los cebaderos piden a los directivos de la cervecera Heineken que respeten la metodología pactada para establecer el precio del grano, acuerdo vigente desde 2022, que se realizó en presencia del secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

Este viernes 6 de septiembre productores de cebada de la zona del Altiplano de México amenazaron con tomar las instalaciones de la empresa. Foto: Cortesía