ATLIXCO.- Con la llegada de la colocación de ofrendas de Día de Muertos, productores de la Plazuela del Productor de Santa Rita, ubicado en el municipio de Atlixco, esperan la llegada de compradores de por lo menos 17 estado de la República para la compra de flor de cempasúchil, y una derrama económica que supera los 80 millones de pesos.
Lorenzo Díaz Ortega, representante de los productores de Santa Rita, dio a conocer que para esta temporada el precio de la flor de cempasúchil está en su mejor momento, con el costo que oscila entre los 150 y 170 pesos la maleta, por lo que desde el pasado miércoles empezaron con el corte de la flor y la recolección de la misma en diferentes zonas del municipio.
“Y así como en otros años, hemos consolidado los primeros lugares a nivel nacional de esta producción, esperando que lleguen más producciones de otros estados, tenemos flor” señaló.
Externó que, en esta ocasión se sembraron más de 500 hectáreas entre cempasúchil y terciopelo a nivel región, lo que deriva más de medio millón de maletas, con los precios antes mencionados y con una derrama económica que supera los 80 millones de pesos entre el 28 de octubre al 2 de noviembre.
“La gente se pregunta ¿donde está ese dinero?, pues se comparte, porque la generan ellos, generan movimiento económico, desde las tiendas, toda la gente se beneficia, ellos provocan todo este movimiento”, señaló.
Cabe agregar que, el municipio de Atlixco, o como bien se dice “Atlixco de las flores” es uno de los grandes productores de esta flor en el país con más de 40 variedades, y se colocó hace un par de años, entre los primeros lugares a nivel nacional, cubriendo entre el 35 y 40 por ciento de la siembra total en Puebla.