Chignahuapan, Puebla-. Un grupo de unas 80 personas se manifestaron, la tarde de este martes, en el palacio municipal para exigir o que le regresen el dinero que dieron o los borregos que les prometieron desde julio del año pasado; no queda claro si los mismos manifestantes cerraron el palacio municipal o fueron autoridades locales las que cerraron el inmueble.
Desde el interior, uno de los manifestantes indicó que son 80 personas las que decidieron manifestarse, todos ellos productores, luego que – desde julio pasado – dieron dinero al ayuntamiento para recibir borregos, las cifras oscilan entre los 10 mil y los 12 mil pesos: "y a la fecha no nos han entregado nada", confió la fuente.
Fue alrededor de las 16 horas cuando optaron por cerrar las instalaciones del palacio municipal; no queda claro si fueron los mismos manifestantes o fue personal del ayuntamiento. Una de las fuentes consultadas indicó que personal municipal cerró el palacio para evitar que los medios de información se enteraran; otras fuentes indicaron que fueron los mismos manifestantes quienes cerraron las instalaciones.
Al momento de la redacción de la nota, era difícil tener una vía de comunicación con los manifestantes. En el último mensaje recibido indicaba que tomarían la presidencia municipal hasta que tuvieran respuestas, por lo que no hay acceso a las oficinas para trámites de gobierno; por lo súbito de la manifestación, ningún medio local pudo ingresar al palacio puedan darle seguimiento a estos hechos.
Horas más tarde, a través de la coordinación de comunicación social, el ayuntamiento apuntó que se trata de un programa "50-50", es decir, el productor invertía una cantidad y el gobierno municipal le apoyaba, en materia, con la misma cantidad, para la adquisición de borregos. Aunque desde julio pasado esperaba la entrega de los borregos, el proveedor falló y se fue motivo de la molestia.
En la charla que tuvieron los manifestantes con el presidente municipal, Lorenzo Rivera Nava, la mitad de los inconformes prefirió el reintegro de su aportación y el resto estaría por definir si esperan a que el proveedor de una fecha o si recuperan su inversión, estimada en 12 mil 500 pesos.
Acorde con la fuente, los inconformes fueron amables y cerraron el palacio, lo que aclara que no fuera la propia autoridad municipal quien los había encerrado para no tener contacto con la prensa, como originalmente se había difundido.
La intención era que permanecieran ahí mientras eran escuchados: "el presidente está respondiendo, de hecho, dio la cara y atendió los inconformes". Aunque no hay un número preciso, se estima que los afectados rondan los 200, de los cuales alrededor de 100 ya recibieron el reintegro de su inversión inicial. La fuente no pudo precisar nombre de la empresa o del proveedor.