Productores de flor de cempasúchil de San Pedro Cholula confían en tener una buena venta en el marco de la festividad de Día de Muertos y esperan que el precio mínimo por manojo sea de 50 pesos.
Desde los cultivos que rodean a la Gran Pirámide de Cholula, uno de los floricultores mencionó que a partir de este fin de semana este gremio iniciará con los cortes de flor para comercializarla, ya sea en sus predios o en el mercado nacional.
“Por el día 27 de este mes yo empiezo a cortar y espero que haya buena venta y que el precio nos ayude para recuperar la inversión”, expresó.
Añadió que en su caso sembró más flor amarilla (cempasúchil) que terciopelo, la cual es de color rojo. “Cada año siembro flor en esta temporada, en los años donde estuvo la pandemia nos fue mal a todos, fue algo parejo, pero en este año se ve más reactivación y eso nos favorece a todos”, indicó.
El poblador de este municipio, refirió que en la zona de la Gran Pirámide, principal atractivo del Pueblo Mágico de Cholula, es de los pocos que mantiene la tradición de sembrar flor de cempasúchil.
“Antes éramos más, pero ya quedamos pocos”, remató el productor, mientras vigilaba sus campos, ante la llegada de visitantes.
En tanto, otro productor, pero de la junta auxiliar de San Agustín Calvario, contó que en su caso llevará la flor a la central de abasto de Puebla para comercializarla. Ricardo, como dijo llamarse, expresó que el año pasado el manojo estuvo en 40 pesos, pero hoy se prevé un aumento.
“Lo importante es sacar la producción en los días previos, porque en los meros días que son el 1 y 2 de noviembre, empieza a abaratarse de que ya llega mucha que es de otras entidades o municipios de Puebla, pero confiamos tener una venta buena”, concluyó.