Tehuacán, Pue.-Ante el constante saqueo de agave endémico de Zapotitlán Salinas, productores de mezcal han propuesto trabajar la especie espadín, ya sea por viveros o comprarlo a productores de Oaxaca, sin embargo, la reserva de la biosfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC) no permite que nuevas especies sean sembradas en la zona ante una posible contaminación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Martín Carrillo, productor de mezcal en la zona de Zapotitlán Salinas, comentó que constantemente se han reportado saqueos de agave y son los productores, principalmente de Caltepec, San Luis Atolotitlán y Santiago Coatepec, los que realizan esta práctica, no obstante los que sí son legales han analizado la posibilidad de probar con otras especies para que el saqueo termine o por lo menos se reduzca.
Resaltó que como productores, han tenido contacto con productores de Oaxaca, quienes principalmente destilan el agave de la especie espadín, al cual posicionan sin problema y sin afectar sus campos, de ahí surgió la idea de probar con este maguey para no afectar las especies endémicas de Zapotitlán Salinas.
Resaltó que podrían comprar la especie y destilarla, o bien podrían sembrarla a través de viveros, pero en esas dos propuestas se encuentran en conflicto con la Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC), pues no permiten que especies de otras zonas sean traídas al Área Natural Protegida, ya que podrían contaminar la flora que existe.
Agregó que el destilado del agave espadín es aceptado en el mercado y muy consumido, por ello no había problema en la calidad de mezcal que se estaría vendiendo al consumidor final.
Por último, comentó que con la creación del clúster del agave, creado en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, se pretende reducir el número de saqueadores y que creen conciencia, para que así se preserven las especies naturales de la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán y aunque sí hay avance, este es lento.