Productores de Tehuacán frenan entrada de empresas asiáticas para explotación de sus tierras

Rechazan rentar a los inversionistas han tratado de ocupar tierras en Magdalena Cuayucatepec

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Los productores de Cuayucatepec advierten saqueo de agua por agroindustrias. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue. – Productores de Cuayucatepec intentan mantener fuera del municipio a las empresas asiáticas que ofrecen hasta 40 mil pesos por hectárea rentada al año, para que estas no puedan explotar las tierras y producir diferentes tipos de hortalizas destinadas a la exportación. Un conocido rancho estuvo a punto de ser rentado, pero afortunadamente, los mismos propietarios decidieron volver a sembrar.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Mientras tanto, en la zona de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, las empresas chinas siguen expandiéndose, manteniendo la renta de aproximadamente 600 hectáreas. Los productores que forman parte de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec mencionaron que estas hectáreas están fuera del municipio, pero han intentado expandirse hacia esta zona.

Miguel Ángel Carrera, dirigente de la CNC, recordó que desde hace poco más de 10 años, estas empresas comenzaron a llegar y a rentar tierras, ofreciendo entre 30 y 40 mil pesos por hectárea al año, dependiendo de si cuentan con acceso a agua o no. Los contratos se hacen por un mínimo de 10 años para que sea rentable para las empresas, ya que invierten en infraestructura.

Empresas chinas invaden comercio en Tehuacán. Foto: Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

Al cuestionarle si vale la pena rentar sus tierras, Carrera respondió que no, ya que el interés de los chinos es solo explotar las tierras hasta agotarlas, sin importar el daño. Una vez que las tierras están agotadas, se van sin ningún problema.

Si lo ves desde el punto de vista monetario, al principio puede ayudarte, pero van a destruir tus tierras porque solo les interesa la producción explicó.

Carrera también recordó que otro motivo por el cual han decidido no rentar sus tierras es la explotación del agua, una situación que ya ha afectado a los municipios donde estas empresas se han establecido. Se sabe que, en algunas zonas, de entre 5 o más hectáreas, hay hasta 7 pozos clandestinos de donde extraen agua, sin que las autoridades lo impidan.

Señaló que es algo que no logran entender, ya que cuando una sociedad de campesinos locales o grupos de agricultores solicitan al gobierno que se les permita perforar un pozo de agua para el riego de sus campos, enfrentan trabas y requisitos excesivos. No comprenden por qué se les da preferencia a las empresas extranjeras.

Recientemente se supo que un rancho ubicado en el acceso principal a Tehuacán, conocido como Casa Blanca, recibió una oferta para rentar sus tierras, lo que habría marcado la llegada de la primera empresa china al municipio. Sin embargo, afortunadamente los propietarios se negaron y comenzaron a invertir en sus tierras, lo cual fue agradecido por la comunidad.

El representante de la CNC destacó que es necesario que las autoridades regulen esta situación, ya que hay muchas facilidades para las empresas asiáticas y menos apoyo para los locales. Además, se suman las quejas y abusos cometidos contra jóvenes de hasta 13 o 14 años, quienes son contratados para trabajar en estas empresas, con jornadas laborales de hasta 12 horas al día.

La producción local conserva la calidad de la tierra. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla


Empresa asiática mejoró condiciones laborales

Cabe señalar que, a casi un mes de que trabajadores de la empresa asiática El Sol Dorado se manifestaran por abusos y malos tratos, uno de los trabajadores que lideró esta movilización explicó que, gracias a este bloqueo de carretera, se mejoraron los pagos y las condiciones laborales, ya que lograron dialogar directamente con el empresario chino.

Productores de ajo padecen la sequía con costos elevados de agua. Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

Comentó que, desde sus contrataciones, nunca tuvieron contacto con los dueños de la empresa, ya que todo se gestionaba a través de coordinadores, quienes asignaban el área de trabajo, las labores y los horarios. Aunque al principio el pago era bueno y había un buen ambiente laboral, desde hace un año comenzaron a reducir los salarios y a dar malos tratos, lo que los llevó a alzar la voz.

Gracias a este diálogo, lograron mejoras, y, así como ellos pidieron ayuda al empresario, él también les solicitó mejorar la calidad de su trabajo. Después de que algunos ganaban menos de 200 pesos al día trabajando a destajo, ahora se les paga por día y reciben 250 pesos, y con horas extras hasta 400 pesos. Además, se incrementaron los beneficios dependiendo del puesto y la responsabilidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque reconoció que aún existen otras empresas que mantienen los mismos problemas, el hecho de no decir nada y no exigir a los coordinadores propicia esos abusos.

Lo lamentable es que no es el dueño de la empresa quien da ese mal trato, sino los mismos mexicanos que contratan para administrar las tierras que rentan. Ellos son los que afectan a su propia gente concluyó.