Tehuacán, Pue.- La falta de recursos económicos para invertir en el campo es el principal motivo de campesinos de Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y parte de Tehuacán para arrendar sus tierras, señaló Miguel Ángel Carrera Castañeda, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta región.
El líder campesino detalló que las empresas chinas llegaron a esta zona desde hace 12 años y ocupan más del 20 por ciento de las parcelas destinadas para la siembra equivalentes a 300 hectáreas aproximadamente de siembra agrícola de ajo, cilantro, perejil, espárragos, chile chino y algo que ellos llaman chivis.
El líder campesino explicó que, al no haber dinero, los dueños de terrenos de cultivo dejaron de utilizar sus propiedades por lo que al llegar estas empresas no solo les pagan mensualmente por el alquiler, sino que además los contratan para que trabajen, así pues, los campesinos labran sus propias tierras bajo las órdenes de los asiáticos.
Destacó que, con el paso del tiempo, poco a poco se han extendido, considerando que ya tienen trabajando terrenos que colindan entre los municipios de Tepanco de López, Tlacotepec y parte de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec de Tehuacán.
Aunado a esto, reconoció que existe una sobreexplotación de las tierras, así como del agua con pozos que están bajo su resguardo.
Enfatizó que esta situación es consecuencia de que muchos agricultores ya no pueden sostener los costos de producción, además de que es complicado conseguir mano de obra tras el bajo interés de trabajar en el campo.
En este tenor, dijo, con la finalidad de que las tierras sigan siendo redituables optan por rentarlas, a pesar de que es menos remunerado arrendarlas que trabajarlas, llegando a abarcar una sola empresa china de 45 hasta 50 hectáreas de tierras, situación que sí afecta la distribución de agua a agricultores locales.
Es preciso recordar que recientemente habitantes de Tepanco de López y de Tlacotepec de Benito Juárez se pronunciaron en el centro de Tehuacán en contra de empresarios chinos asentados en la Sierra Negra, ya que, a través de presuntos pozos clandestinos, se están acabando el agua, además de que indicaron que más de 500 personas trabajan largas jornadas bajo sus órdenes si prestaciones de ley.
En tanto el, gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó el pasado 12 de agosto a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, verificar la supuesta violación de pozos nacionales por parte de empresarios extranjeros en los citados municipios.