Cinco imágenes religiosas, entre éstas dos del Santo Patrono, una de Jesús Nazareno, otra del Sagrado Corazón de Jesús y una de María Auxiliadora, fueron vandalizadas la madrugada del miércoles al interior de la parroquia de San Martín Obispo de Tours, por un sujeto identificado como Jaime N., que se metió al templo católico presuntamente a robarse las limosnas.
Los policías municipales fueron alertados de que había una persona que estaba haciendo destrozos al interior de la parroquia, por lo que inmediatamente acudieron al lugar, logrando la detención de Jaime N. quien fue sorprendido con dinero que había en las alcancías; así mismo, fue acusado de destrozar las imágenes religiosas, entre ellas la de San Martín Obispo de Tours que estaba en el altar principal.
Trascendió que el agresor entró a la parroquia horas antes y se escondió atrás del púlpito, lo cual evitó que las personas encargadas de cerrar el templo se dieran cuenta que se quedaba adentro, por lo que aprovechando la situación habría causado los destrozos y apoderado del dinero que había en las alcancías.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Juan Valentín Alducín Guerra, destacó que se hizo la puesta a disposición del detenido ante la autoridad correspondiente, por el delito de daños al Patrimonio Histórico de la Humanidad.
ASÍ QUEDO LA IGLESIA VANDALIZADA EN TEXMELUCAN
Fue la Arquidiócesis de Puebla la que reveló que las imágenes dañadas son: dos imágenes ecuestres del santo patrón, San Martín; una de Jesús Nazareno, una del Sagrado Corazón de Jesús, y una de María Auxiliadora, resultando ésta última, irreparable. Al respecto, se dio a conocer que las autoridades del INAH se han hecho presentes y se va a realizar la restauración de dichas imágenes.
Por lo cual, la Jerarquía católica agradeció la pronta acción de la policía tanto estatal como municipal, quienes llevaron a cabo la detención del posible responsable y están realizando las investigaciones correspondientes; también se han hecho presentes en la comunidad algunos delegados de Gobernación. Así mismo, calificaron el hecho como “aislado” y que el autor material actuó de manera destructiva al estar bajo el influjo de alguna sustancia.
Jesús Contreras, cronista del municipio de San Martín Texmelucan, destacó que la parroquia resguarda imágenes antiguas. Refirió que según los inventarios que alguna vez consultó, hay una imagen de San Martín Caballero, de material combinado de yeso y madera y otra de San Martín Obispo de Tours que data del año 1870, la cual es de latón.
Jesús Contreras, precisó que se debe de tener datos más exactos de los destrozos, aunque aclaró que el INAH tiene un inventario de las imágenes de la parroquia de San Martín Obispo de Tours.
En este sentido, fueron los peritos tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como del INAH quienes hicieron los trabajos de evaluación, con el objetivo de valorar el monto de lo dañado, así como buscar los indicios que prueben lo que realizó Jaime N.
RITUAL DE DESAGRAVIO
Ante los hechos vandálicos, el cura Rafael Hernández explicó que: “hubo daños, sobre todo, en algunos muebles de madera que tenían alcancías, que no eran fáciles de romper. Pero ya en lo general las autoridades hicieron lo propio, creo que los daños están cuantificados”.
De ahí que señaló que están empezando a limpiar el templo, sobre todo porque apenas el 11 de noviembre fue la fiesta patronal y deberán de retirar los arreglos flores y hacer una limpieza general, por lo que consideró que a partir del sábado se retomaran las actividades religiosas.
“El señor arzobispo decretó que el día 23 de noviembre, vamos a hacer el acto de desagravio, en cuanto a la cuestión espiritual, y bueno, invitamos a todos los texmeluquenses a sumarse, hombres y mujeres de buena fe”, abundó Rafael Hernández.
El ritual católico es un acto de hacer enmienda, con la intención de restaurar las cosas a su condición de normalidad y pureza, tal como estaban antes de lo ocurrido.
MUESTRA DE FE
Luego de conocerse los hechos, feligreses se concentraron frente a la parroquia de San Martín Obispo de Tours para hacer una jornada de oraciones.
"Ayer hicieron un agravio a todas las imágenes, en especial a San Martín Caballero, las destruyeron, dentro de la iglesia, son imágenes muy antiguas", comentó uno de los católicos concentrados.
Los creyentes católicos iniciaron la oración para reparar el daño que sufrió la parroquia de San Martín Obispo de Tours. En el acto, a quienes se sumaron a la actividad religiosa le era regalado un rosario, además de que invitaron a la población a sumarse llevando una veladora.