Durante la primera quincena de octubre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos establecimientos de aprovechamiento maderable y decomisó un vehículo en Zacatlán y Acajete, debido a que no contaban con los permisos correspondientes.
A través de la Gacetilla de Acción Ambiental de la dependencia federal, se informó que como una medida de seguridad se suspendió una maderería en el municipio de Acajete, ya que no se pudo acreditar la legal procedencia de los productos maderables que se encontraron en el lugar.
- Te recomendamos: Profepa clausura mina de barita en Tehuacán
En dicha visita también se aseguró la herramienta que se usaba en el sitio y 33.683 metros cúbicos de madera aserrada de tipo pino, no obstante, no se dio a conocer si este sitio ha vuelto a funcionar.
Asimismo, como parte del Programa Operativo Anual en el municipio de Zacatlán, se clausuró un aserradero y se decomisaron tres torres principales, una desorilladora, 360 tarimas, 642 cabeceras y 603 cajas.
En tanto que, por no acreditar la legal procedencia del material forestal, se incautó 15.896 metros cúbicos de madera en rollo de pino, 10.967 metros cúbicos de aile y 1.037 metros cúbicos de encino.
Ahí mismo, en Zacatlán, se realizó una visita de inspección en coordinación con la Fiscalía General de la República, donde se aseguró un vehículo de carga y 11.090 metros cúbicos de madera en rollo de pino, ya que no se pudo dar crédito de la legalidad de dicha materia prima forestal.
Aseguran tigres en segunda quincena de septiembre
En otro tenor, en la segunda quincena de septiembre, la Profepa aseguró a siete especies en el municipio de Chapulco, esto debido a una denuncia ciudadana. Se trató de dos tigres blancos (Panthera tigris); dos leones africanos (Panthera leo); una aguililla cola roja (Buteo jamaicensis) y dos mapaches (Procyon lotor).
Cada uno de los ejemplares fueron trasladados a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) y los Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) para su resguardo y seguimiento médico, a fin de garantizar su sobrevivencia.