La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una mina de barita en el municipio de Tehuacán, debido a que no contaba con los permisos correspondientes para su funcionamiento.
A través de la red social “X”, la autoridad federal antes mencionada informó que esta suspensión se efectuó tras una visita de inspección en el lugar de extracción de este mineral formado por sulfato de bario.
En dicho operativo también fueron asegurados como medida de precaución una retroexcavadora, un camión de volteo, una camioneta y un compresor de aire portátil que se encontraron en el sitio.
No obstante, no se dio a conocer la comunidad o punto específico en el que se encontró la mina de barita en esta demarcación de la entidad poblana, así como el tiempo que llevaba con la extracción del mineral.
La última denuncia pública respecto a la explotación minera en Tehuacán fue en 2017, cuando los habitantes acusaron que se extraían minerales en una zona cercana a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, lo que ponía en riesgo el área protegida.
Mientras que el año pasado, los pobladores de Zapotitlán Salinas reportaron que gente relacionada con las autoridades municipales realizaban la explotación de minas y desmonte en dicha área natural protegida, denominada Patrimonio Mixto de la Humanidad.
De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, la barita se puede utilizar en la construcción, la pintura, la fabricación del vidrio, entre otros. En este último caso, al ser una fuente de óxido de bario, actúa como fundente, oxidante y decolorante, lo que ayuda a darle un acabado más brillante y de mayor claridad.