La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 80.202 metros cúbicos de madera en rollo y aserrada en el municipio de Zacatlán, debido a que el aserradero donde se encontraba no contó con la autorización para su funcionamiento.
De acuerdo con la autoridad federal, fue en la primera quincena de noviembre donde se llevó a cabo una inspección en la demarcación antes mencionada, no obstante, no se señaló si hubo una denuncia o reporte ciudadano para actuar.
A través de la Gacetilla de Acción Ambiental se reveló que en el aserradero se encontraron 49.772 metros cúbicos de madera en rollo de pinus patula y 30.430 metros cuadrados de madera aserrada de pino, al no poder comprobar su procedencia legal se procedió a decomisar estos recursos maderables.
Asimismo, en el sitio donde se realizó la visita, los encargados dijeron no contar con el permiso de aprovechamiento de recursos forestales expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se desconoce el sitio exacto donde ocurrió esta inspección y con ello el decomiso, puesto que la Profepa solo reveló que estos hechos tuvieron lugar en el municipio de Zacatlán.
De acuerdo con la Gacetilla, en dicho periodo antes señalado, la Profepa también participó en las mesas de trabajo para atender la problemática socioambiental en el municipio de Pahuatlán.
Según se dio a conocer, fue la cuarta sesión, donde se abordaron varios temas como el manejo de residuos sólidos, deforestación, prevención de tala ilegal, impacto ambiental, incendios forestales y desarrollo urbano.
Inclusive en estas reuniones que son integradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras autoridades se propusieron áreas de oportunidad para atender los retos ambientales.