En Cuautlancingo el Programa vial 1x1 todavía está bajo estudio, por lo que no se han determinado nuevos puntos y por ende colocado señalética, ya que dependiendo de los resultados se definirán las zonas, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Mariano Agustín Astorga.
En entrevista, dijo que uno de los factores que ha impedido una implementación óptima de esta propuesta vial es la falta de una cultura vial en el tema, así como las condiciones de algunas vialidades centrales y secundarias.
“Este programa se implementó en la pasada administración y actualmente se realizan estudios técnicos, porque deben determinarse los puntos de manera sustentada, ya que muchas calles de Cuautlancingo ni siquiera se prestan para trazar ciclovías”, señaló.
El funcionario dijo que ante estos motivos no se ha colocado señalética referente a este programa, porque primero se ve la viabilidad de las zonas posibles.
Sin embargo, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública atiende las demandas ciudadanas que giran en torno a la colocación de reductores o topes en calles donde son solicitados por los vecinos.
Confío en que una vez concluidos los estudios técnicos, en este municipio se formalice este programa en puntos estratégicos y no solo en el primer cuadro de la cabecera local, como se dejó implementado.
En un segundo punto, dijo estar a favor de que el subsidio del Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios) pueda recuperarse, luego de que la Federación lo desactivó, ya que es necesario para apoyar este eje operativo.
“Siempre en un municipio harán falta más patrullas y más estado de fuerza, así como equipos para el personal y en Cuautlancingo el presidente municipal apoya y eso ha ayudado a bajar la incidencia delictiva, pero si existiera más recurso, sería ideal”, concluyó.