/ jueves 24 de octubre de 2024

Programa de La Escuela es Nuestra ayudó a docentes índigenas de Coyomeapan

Por tres años estuvieron sin apoyo del municipio, pero se sostuvieron con apoyo del programa federal

Docentes de instituciones de Educación Indígena del municipio de Coyomeapan reconocen que las necesidades de las instituciones han sido atendidas con "El programa de La Escuela es Nuestra”, sin embargo, aún existen necesidades como impermeabilizar o tener material para trabajar con los menores, por lo que esperan que este programa federal siga atendiendo de manera directa las necesidades.

Tras cuestionar a docentes de educación indígena sobre las necesidades de las escuelas y luego de estar 3 años sin una autoridad municipal que pudiera darles el apoyo, los docentes mencionaron que afortunadamente se contó con el apoyo de recursos federales durante los últimos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

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Al ser parte de las mil 745 escuelas de educación indígena que existen en todo el estado de Puebla, los docentes especifican que los menores estudian bajo su contexto, sin embargo, han sido escuelas que han presentado necesidades básicas de infraestructura, las cuales hoy han sido atendidas con el programa La Escuela es Nuestra.

“Es la distribución de recursos de manera directa democráticamente a través de los comités escolares, por lo que esto le dice adiós al intermediarismo, y ahora los padres administran, reducen costos, colaboran en las actividades y ellos rinden cuentas de lo que se invierte en las escuelas”, así lo mencionó José Luis Leiva Machuca, docente indígena de la región.

Recordó que afortunadamente este programa atiende planteles públicos, priorizando aquellos ubicados en localidades con alta marginación o rezago social, zonas que presentan carencia de servicios básicos o mayor abandono escolar, además de que cuentan con un porcentaje importante de población indígena o afromexicana.

Aprendieron a organizarse

Esmeralda, es una docente de la escuela Vasco de Quiroga, ubicada en la localidad de Caxalli , mencionó que al no haber apoyo de una autoridad municipal, se organizaban con su comité de padres de familia, para que se atendieran las necesidades, aunque no al 100 por ciento, pero si hubo un avance en las que mejoraron.

Piden el apoyo para atender a las necesidades de las instituciones. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

“Como hemos recibido el programa de La Escuela es Nuestra, se han hecho algunas remodelaciones necesarias, las necesidades son muchas, pero en general a las escuelas les falta impermeabilizante, pintura y el material de los niños, que es lo que más hace falta, aunque con ese recurso hubo avances”, señaló.

Cabe mencionar que al cierre del pasado gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, en la página oficial de este programa se reportó que en los 6 años, se benefició a más de un millón de estudiantes, gracias la inversión de 84 mil millones de pesos, recurso que se entregó a 173 mil 670 de escuelas públicas.

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Docentes de instituciones de Educación Indígena del municipio de Coyomeapan reconocen que las necesidades de las instituciones han sido atendidas con "El programa de La Escuela es Nuestra”, sin embargo, aún existen necesidades como impermeabilizar o tener material para trabajar con los menores, por lo que esperan que este programa federal siga atendiendo de manera directa las necesidades.

Tras cuestionar a docentes de educación indígena sobre las necesidades de las escuelas y luego de estar 3 años sin una autoridad municipal que pudiera darles el apoyo, los docentes mencionaron que afortunadamente se contó con el apoyo de recursos federales durante los últimos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

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Al ser parte de las mil 745 escuelas de educación indígena que existen en todo el estado de Puebla, los docentes especifican que los menores estudian bajo su contexto, sin embargo, han sido escuelas que han presentado necesidades básicas de infraestructura, las cuales hoy han sido atendidas con el programa La Escuela es Nuestra.

“Es la distribución de recursos de manera directa democráticamente a través de los comités escolares, por lo que esto le dice adiós al intermediarismo, y ahora los padres administran, reducen costos, colaboran en las actividades y ellos rinden cuentas de lo que se invierte en las escuelas”, así lo mencionó José Luis Leiva Machuca, docente indígena de la región.

Recordó que afortunadamente este programa atiende planteles públicos, priorizando aquellos ubicados en localidades con alta marginación o rezago social, zonas que presentan carencia de servicios básicos o mayor abandono escolar, además de que cuentan con un porcentaje importante de población indígena o afromexicana.

Aprendieron a organizarse

Esmeralda, es una docente de la escuela Vasco de Quiroga, ubicada en la localidad de Caxalli , mencionó que al no haber apoyo de una autoridad municipal, se organizaban con su comité de padres de familia, para que se atendieran las necesidades, aunque no al 100 por ciento, pero si hubo un avance en las que mejoraron.

Piden el apoyo para atender a las necesidades de las instituciones. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

“Como hemos recibido el programa de La Escuela es Nuestra, se han hecho algunas remodelaciones necesarias, las necesidades son muchas, pero en general a las escuelas les falta impermeabilizante, pintura y el material de los niños, que es lo que más hace falta, aunque con ese recurso hubo avances”, señaló.

Cabe mencionar que al cierre del pasado gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, en la página oficial de este programa se reportó que en los 6 años, se benefició a más de un millón de estudiantes, gracias la inversión de 84 mil millones de pesos, recurso que se entregó a 173 mil 670 de escuelas públicas.

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