La Dirección de Comercio de Huauchinango notificó a decenas de comerciantes “carretilleros” para que dejen de expender sus productos en las calles adyacentes al Mercado Municipal debido a que “incurren en la competencia desleal, reducen el espacio para la circulación de automóviles y abusan del cliente dando kilos incompletos”.
Momentos antes del mediodía la autoridad municipal entregó notificaciones a decenas de comerciantes de verduras y frutas que expenden sobre carretillas, sin embargo, pese a que su mostrador es móvil, los vendedores se establecen regularmente sobre las calles que rodean las instalaciones del Mercado Municipal, esto es, Corregidora, Bravo y Manuel Ávila Camacho, reduciendo, en consecuencia, el espacio del arroyo vehicular y el paso de los peatones debido a que también ocupan las banquetas.
El titular de la Dirección de Comercio Municipal, Héctor Lechuga Zaragoza, expresó que la notificación obedece al término de la tolerancia “debido al tiempo electoral, aunque ellos sabían que no es un lugar apto para instalarse para la venta”.
El funcionario expresó que hay disposiciones vigentes aprobadas desde el año 2007 en donde se prohíbe el comercio ambulante en el centro de la ciudad de Huauchinango.
Indicó que, pese a que ha habido tolerancia y se les ha intentado regular, los comerciantes “han abusado de la tolerancia de la autoridad y se han ido extendiendo cada vez más en distintos espacios”, acotando la vía pública y generando riesgos de un accidente.
Indicó que a partir del momento en que se les entregó la notificación para que se retiren de los espacios prohibidos la autoridad puede actuar para desalojarlos.
Comentó que desde el mes de diciembre del año pasado se ha estado convocando a los comerciantes para que se formen mesas de trabajo y haya lugar al diálogo con el fin de encontrar una solución entre ambas partes, sin embargo, los comerciantes se han negado a aceptarlo.
Héctor Lechuga señaló, de igual modo, que una opción que se les ha dado para expender sus productos es la Explanada de 5 de Mayo, pero los mercaderes se han negado a tomar la propuesta; tampoco han sugerido otra.
El director del área aseguró que varios de los denominados carretilleros son empleados de comerciantes que tienen sus locales en el interior del Mercado Municipal, quienes, en ocasiones, tienen varios trabajadores contratados con distintas carretillas como opción de venta.