Luego de que la Mixteca poblana presentara un incremento en el número de contagiados del coronavirus (Covid-19), autoridades de la comunidad de Cuexpala, perteneciente al municipio de Tilapa, de manera urgente prohibió la entrada a cualquier foráneo, hasta que pase la contingencia.
Vecinos compartieron la decisión de esta nueva regla implementada en la comunidad y es que mencionaron que muy cerca de este poblado existe un río cristalino, motivo por el cual la gente de otros municipios arriba a esta zona durante la temporada de cuaresma, aprovechando el clima caluroso, sin embargo, ahora temen que gente foránea contagie el virus a los habitantes.
La regla fue exhibida en lonas puestas en cada una de las entradas a la comunidad, con la siguiente leyenda: "AVISO URGENTE, esta comunidad de Cuexpala también participa en las medidas preventivas contra el virus Ccovid-19, debido a esto, se prohíbe la entrada a todos los visitantes a esta comunidad, ya que solo estamos respetando indicaciones federales en esta cuarentena, 'Por favor, no insistan en bañarse en el río, ya que se tomarán medidas extremas', Atentamente autoridades de esta comunidad".
Por su parte Xóchitl Gabriela Ariza, presidenta auxiliar de Cuexpala, detalló que a pesar de que el municipio de Tilapa no ha presentado ninguna persona contagiada, esta acción fue acordada de manera unánime por el pueblo, toda vez que decidieron no permitir el ingreso a cualquier persona ajena al lugar o foránea ante el miedo que algunas familias empiezan a resentir y desean quedarse en casa.
Cabe mencionar que una de las medidas implementadas por los habitantes de este lugar, es salir únicamente a comprar víveres, pero organizándose entre ellos para que sea la menor cantidad de gente posible la que abandone el lugar por necesidad y así se puedan resguardar de esta pandemia.
Por su parte, uno de los habitantes de esta localidad cuestionado sobre la medida restrictiva, consideró “necesario que nuestra población reflexione. No podemos salir ni entrar como Juan por su casa, necesitamos quedarnos dentro y tomar vías alternas. Hemos vivido etapas más complicadas, ahora es momento de unirnos todos”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE