En este municipio, criticado por la ola de inseguridad que asola a los lugareños y algunas irregularidades en las actuaciones del Ministerio Público, la candidata al gobierno del estado de la coalición “Por Puebla al Frente”, Marta Erika Alonso Hidalgo, prometió más policías y “eficientar” el acceso a la justicia durante su gira de trabajo con unos dos mil simpatizantes zacatecos, entre ellos de un sindicato de docentes, lo que cobra fuerza tras la adhesión de simpatizantes de Nueva Alianza a su campaña.
En su discurso habló sobre el tema de la inseguridad que asola nuestro país y también al estado y al municipio (alcaldía que ha tenido varias protestas por este tema). Al respecto, dijo: “tenemos casos que nunca habíamos visto… no solo estamos preocupados sino que nos ocupamos de las problemáticas”, al tiempo en que señalaba que la seguridad es algo que involucra a todos los ciudadanos así como el hecho de que también es necesaria más policía capacitada y más dignificada, con tecnología y más patrullas, más botones de alerta.
En este municipio, en el que hace unas semanas se criticó que una menor tardó más de cuatro días en poder presentar su denuncia (por falta de psicólogo) contra un docente que la acosaba, sin hacer mención de este caso, la candidata al gobierno del estado describió su estrategia de acercar justicia a los municipios: “tenemos municipios que todavía no cuentan con ministerios públicos”.
Detalló que cuando alguien es afectado tiene que trasladarse a la cabecera distrital para hacer su denuncia, donde tardan de 5 a 6 horas en atender. Mientras señalaba su apuesta a la prevención, también, dijo, se tiene que asegurar que las Casas de Justicia funcionen y funcionen bien:
“Nada de que atienden en cinco o seis horas a los ciudadanos, nada de que no hay ministerio público para levantar la denuncia”. A los delincuentes les hizo este mensaje: “nadie por encima de la ley”. Prometió que, de ganar, el tiempo de atención en la agencia del ministerio público será de una hora y que van a tener que “atender a la gente como Dios manda”.
ADHESIÓN
Tras el anuncio de que el Partido Nueva Alieanza (Panal) se suma a la campaña de Marta Erika Alonso Hidalgo, la repercusión en este municipio es por la doble candidatura que lleva el priista Luis Márquez Lecona y quien, hasta antes de esta adhesión, había convertido a la panista en adversario político: “el propósito común es recuperar el orden y la estabilidad de Zacatlán”, defendió el candidato zacateco tricolor.