La audiencia en la que fueron vinculadas a proceso la esposa y la hija del excandidato a la presidencia municipal de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, se prevé como un antecedente de lo que podría ocurrir en la comparecencia del exaspirante y su hijo. “Según mi apreciación, fue una situación instruida”, confió el abogado Javier Nicolás Hernández, del equipo del polémico exabanderado de Fuerza por México.
“Tenemos algunos elementos y datos para hacer que la audiencia de Juan y su hijo sea distinta; aunque habría que esperar a que se desahogue la audiencia… Habrá que esperar y no adelantarnos… Todavía falta ver cómo formula la imputación el Ministerio Público y cómo hace saber los cargos en su contra”, agregó la fuente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según su explicación, a Lira Maldonado se le ha investigado anteriormente por una situación similar; a él nada más, de ahí la creencia de que se esté repitiendo la misma investigación, lo que significa hacer algo prohibido por la ley.
Por el momento, según el entrevistado, aún no se tiene fecha para presentarse en alguna audiencia, ya que se avisó que existe el riesgo inminente contra la vida o integridad del exaspirante. Por ello, quedó pendiente la nueva cita, sobre todo porque ya avisaron al juez federal que lleva el amparo sobre esta condición especial de seguridad. Aún se está esperando este informe, que definiría la comparecencia para la próxima audiencia.
Mientras tanto, también se están acreditando los riesgos de la asistencia presencial a la audiencia, ahora ya no solo para él, sino también para su hijo, debido a las amenazas que han recibido. Por ello, se ha solicitado la comparecencia de manera virtual, para evitar cualquier situación que los ponga en riesgo, especialmente después de que se hizo público el día y el lugar en el que se cumpliría esa orden judicial, a la que tendría que asistir el acusado.
“Se pide que se atienda la situación particular, considerando lo que implica la hora de llegada o de salida para ambos; creemos que el gobierno federal se decantará por la videoconferencia, porque este asunto se puede resolver por vías alternas, en las que incluso se pagaría una especie de reparación del daño y se determinarían las condiciones en las que las partes estarían comprometidas. Se cumpliría por el tiempo acordado y los efectos de esta acción legal tenderían entonces a una sentencia absolutoria”, explicó.
Sobre la audiencia en la que vincularon a la esposa e hija de Lira Maldonado, el litigante precisó que está relacionada con la causa 21/2024, instruida contra Juan, su esposa y sus dos hijos. La audiencia estaba citada para el pasado jueves, luego de que se solicitó la duplicidad de los términos para que pudiera presentarse, pero se llevó a cabo hasta el pasado martes. Solo asistieron la esposa y la hija, acompañadas de sus abogados.
Resaltó que la vinculación a proceso es solo una medida adoptada en materia penal para llevar a cabo una investigación con control judicial: “De ninguna manera se presume responsabilidad, ni se rompe la presunción de inocencia”, explicó, al tiempo que señaló que este proceso judicial lo llevarán en libertad, con la presentación periódica fijada cada 15 días, en la que ambas tendrán que ir a firmar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que el delito por el que los acusan no amerita privación de la libertad ni una sanción severa, y no está considerado dentro de los delitos de impacto social, pues no amerita prisión, según lo que determinó el juez federal de la causa.
Para finalizar, subrayó que se está buscando una solución alterna a este proceso judicial, para la cual se tienen cuatro meses de investigación y, tras un análisis previo, se determinarán las vías más viables para la terminación de este proceso. No hay más en este asunto, sobre todo porque cuando su hijo tiene interés en comparecer, solo se está a la espera de lo que resuelva el juez federal.